Detalles sobre la primera copa mundial de la FIFA

A propósito del inicio del mundial de fútbol 2018, resulta bastante interesante viajar un poco en el tiempo y así tener conocimiento de las condiciones en las que este certamen se llevó a cabo por vez primera, por tanto, es esencial iniciar señalando que todo inicia con la fundación de la FIFA en el año 1904, momento a partir del cual empezó a gestarse la iniciativa de una competencia a nivel mundial.

La Copa Mundial de Fútbol Uruguay 1930 se reconoce como la primera edición de este gran evento, año donde Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas, sin embargo, Uruguay desde un inicio siempre fue el favorito para quedarse con la sede.

Mundial de fútbol Uruguay 1930

Entre el 13 y el 30 de julio de 1930, Uruguay fue el epicentro del encuentro de 13 selecciones que se dividieron en un total de 4 grupos para disponerse a efectuar los diferentes encuentros, cabe resaltar que varios países europeos rechazaron la invitación de viajar hasta esta pequeña nación y por tanto de 16 selecciones citadas originalmente, solo asistieron 13.

Un hecho particular, es que ninguno de los países podía imaginar que estaba haciendo parte de un evento histórico. Respecto a la final que se jugó el 30 de julio entre Uruguay y Argentina, unos 90.000 hinchas asistieron al estadio para disfrutar de un encuentro que culminó 4 a 2 a favor del local. El árbitro, Jean Langenus de Bélgica fue fuertemente criticado por su desempeño y de hecho se cuenta que el partido se jugó con dos balones diferentes, uno uruguayo y otro argentino.