Respiración artificial (Tapquinea)

La tapquinea, palabra de origen griego con la cual se identifica  una afección de las vías respiratorias que generalmente surge como consecuencia de otras patologías entre las cuales figuran el asma, enfermedades cardiacas, enfisemas y otras lesiones pulmonares crónicas.  Se caracteriza entre otras cosas por el incremento en la frecuencia respiratoria por razones distintas a realización de actividad física o ataques de pánico (hiperventilación).

Entre las principales características de la tapquinea figuran:

  1. Respiración anormalmente rápida.
  2. Sucede cuando el sistema respiratorio no recibe suficiente oxígeno.
  3. La causan diversas patologías respiratorias /o cardíacas.
  4. Es muy frecuente en niños recién nacidos.
  5. En pacientes con obstrucción pulmonar crónica la frecuencia respiratoria “normal” tiene valores muy similares a los de un paciente con tapquinea.
  6. Sucede cuando un adulto presenta más de 20 respiraciones por minuto o un niño tiene más de 60.

Frecuencia respiratoria normal

Para niños taquipnea en recién nacidos va 0 meses y 6 meses de nacidos la frecuencia respiratoria oscila entre 30 y 60 respiraciones por minuto; después de los 6 meses esta frecuencia disminuye a 24 a 30 respiraciones por minuto.

En el caso de niños de 1 a 5 años lo normal es que sean de 20 a 30 respiraciones por minuto. De los 6 a los 12 años el valor normal es de 12 a 20 por minuto. Para los adultos oscila entre 14 y 18 por minuto.

Síntomas ante los cuáles deberá contactar a un profesional de la salud de forma inmediata

Si además de una respiración anormalmente rápida y superficial, usted tiene alguno de los siguientes síntomas, se recomienda que acuda al médico de forma inmediata.

  1. Dolor en el tórax
  2. Fiebre
  3. Coloración azulada o grisácea de la piel o mucosas (cianosis).

¿Cómo diferenciarla de otras afecciones respiratorias?

Frecuentemente se le confunde con algunas condiciones respiratorias cómo la hiperventilación, la hiperpnea, sin embargo, la primera de ellas sucede cuando en estado de reposo aumenta la frecuencia respiratoria a causa del incremento de la ventilación de los alvéolos, mientras que la segunda consiste en un aumento de la respiración adecuadamente proporcional a un aumento en la frecuencia metabólica. La Tapquinea surge a raíz de la presencia de enfermedades cardíacas y pulmonares, alergias, asma o enfisemas que desencadenan insuficiencia de oxígeno en el sistema respiratorio o incapacidad de transportarlo al corazón. Se le asocia con enfermedades pulmonares graves.