¿Qué es la distrofia muscular?

La distrofia muscular agrupa a más de treinta enfermedades hereditarias que afectan directamente a los músculos del cuerpo, causando debilidad y pérdida de la masa muscular. Algunas formas de distrofia muscular aparecen durante la niñez, otras se manifiestan durante la mediana edad o incluso mucho tiempo después.

Los tipos de distrofia muscular pueden diferenciarse dependiendo del área del cuerpo que afectan y que tan graves es su sintomatología, la distrofia muscular empeora una vez que los músculos de la persona afectada se van debilitando, llegando a perder la movilidad del cuerpo. 

Causas de la distrofia muscular

La distrofia muscular es una enfermedad hereditaria causada por distintas mutaciones genéticas o cambios en la cadena del ADN, que afectan directamente a las proteínas de los músculos, es posible que dichas mutaciones no se hereden de los padres, sino que ocurran espontáneamente; también existe la posibilidad de que la distrofia muscular se transmita a los hijos de la persona afectada por la enfermedad.

Cada uno de los tipos de distrofia muscular es causado por alguna mutación genética específica, ya que una gran cantidad de genes participan en el proceso de fabricación de las proteínas que afectan a los músculos, por ejemplo, la distrofia muscular de la cintura, es causada por defectos de un mismo gen.

Es importante resaltar que la distrofia muscular no es una enfermedad contagiosa, todo lo contrario, se hereda a través de los genes en algunas ocasiones, pero nunca es causada por una fractura o una actividad que afecte la musculatura.