¿Qué es la creatinina?

La creatinina es una especie de valor que se engloba y visualiza dentro de los exámenes de rutina. Se usa para conocer que tan bien están funcionando los riñones en el organismo. La creatinina surge de la síntesis de la creatina, sustancia que alimenta los músculos. Lo que queda de la creatina es la creatinina, quedando en el torrente sanguíneo para ser desechada por los riñones.

¿Cuáles son las causas de tener una creatinina elevada?

La creatinina se produce por un desecho del metabolismo, es decir, siempre habrá creatinina en el organismo. Los valores normales de la creatinina on las siguientes:

  • Para un varón adulto el valor va de 0,7 – 1,3 mg/dl
  • Para una mujer adulta el valor varía entre 0.5 – 1.2 mg/dl
  • Para un infante los valores rondan 0.2 – 1 mg/dl

Ahora, son múltiples las causas que se pueden producir una creatinina alta, aunque de forma común suele presentarse por problemas en los riñones o el sistema renal. También se produce por una obstrucción de la uretra, es decir, por cálculos o algunas malformaciones.

Cuando se empieza a hacer ejercicio de manera exagerada también aumenta el consumo de creatina, por ende, aumentara el nivel de creatinina en la sangre. En pocos casos los problemas musculares producirán un nivel de creatinina alta.

El blanqueamiento de creatinina puede ser perjudicial para una persona. Que su piel se coloque pálida puede ser uno de los síntomas de creatinina elevada.

¿Qué pasa cuando la creatinina es baja?

La creatinina baja, es decir, los que están por debajo de los valores normales, no producen daños significativos a la salud. Cuando ocurre esto, normalmente se debe a una pérdida de masa corporal y esto puede deberse a problemas como distenia muscular o miastenia gravis.

Son muchas las causas de las que no dependen exclusivamente de la dieta, es muy necesario ir a un especialista para tener un estudio completo de tu caso. Si el problema es una cuestión de la dieta, es necesario entonces ir a un nutricionista profesional. En todo caso, te vamos a recomendar algunas comidas que puedes consumir para mejorar tu condición.

  • Lo mejor que puedes hacer es consumir alimentos llenos de proteínas de origen animal. Carnes, huevos, leche, quesos y los mariscos o pescados serán esenciales para la alimentación.
  • Los alimentos ricos en potasio también son esenciales para contribuir a una dieta completa. La patata, el apio, el plátano y las espinacas entran en este grupo.

Sea de la manera que sea, es necesario que estés regularmente en control de este valor, haciendo exámenes de rutina y acudiendo a los especialistas cada 6 meses para tener una información completa.