La religión en el antiguo Egipto

La religión en el antiguo Egipto

 

Si hay un elemento de las civilizaciones antiguas, como la egipcia, que llama la atención a los investigadores y a las personas curiosas, es la religión.

 

Es que no hay que ser un antropólogo, un historiador o una persona religiosa para sentirse atraído por las creencias y la religión de los antepasados de la humanidad.

 

Por eso hoy revisaremos algunos elementos de la religión egipcia. Así que si en alguna oportunidad has querido saber más o te has preguntado ¿En qué creían los egipcios? Estás de enhorabuena.

 

¿Tenían religión en el antiguo Egipto?

 

Sí, los egipcios eran profundamente religiosos. Se puede decir que la vida en la sociedad egipcia giraba en torno a dos elementos: el rio Nilo y la religión.

 

Para los habitantes del antiguo Egipto, el Nilo tenía una importancia enorme pues gracias a él, era posible la vida y la agricultura. Obviamente al rio le atribuía cualidades divinas. Para ellos el rio, las creencias religiosas y los rituales estaban relacionados de forma estrecha.

 

Aunque lo egipcios no entendían la religión como lo hacemos nosotros. Para ellos no se trataba de una institución normada de carácter cerrado, para ellos era la vida misma. Vida que se desarrollaba alrededor de rituales y las ceremonias.

¿En qué creían los egipcios?

 

Las creencias egipcias tuvieron una duración aproximada de 3.000 años. A lo largo de todo ese tiempo fue sufriendo transformaciones. Por lo que en determinado momento se adoraron a dioses distintos.

 

Pero algunas creencias o costumbres siempre estuvieron presentes. Como el respeto al Rio Nilo, la zoomorfización de los dioses, el respeto y el culto a los animales y la creencia de la vida después de la muerte.

 

Los egipcios creían en la vida después de la muerte y por ello dedicaban grandes esfuerzos para garantizar que sus difuntos pudieran hacer en viaje al otro mundo en condiciones. Por ello las piramidales, que son grandes tumbas dedicadas a los faraones.

¿Cómo eran los dioses de los egipcios?

Los dioses egipcios eran los responsables de los fenómenos de la naturaleza. A diferencia de otras mitologías como la friega o la romana los dioses egipcios eran representados con cuerpos humanos: tronco y extremidades y cabezas de animales.

Así Horus o Ra, el dios del sol, era representado con cabeza de halcón; Anubis, el guardián del inframundo, tenía cabeza de chacal del desierto.

Los egipcios también adoraban a los animales. Para ellos algunos animales eran una representación o una extensión de ciertos dioses.