Qué es la técnica pomodoro

¿Qué es la técnica pomodoro?

La técnica pomodoro es una técnica de productividad en la ejecución de tareas. Y puede ayudarte a gestionar mejor el tiempo que inviertes en desarrollar tu trabajo.

Fue Francesco Cirillo el responsable de la invención de la  técnica pomodoro.

¿Cómo funciona la técnica pomodoro?

 

Para poner en practica la técnica se necesita un cronometro, y papel y lápiz.

La dinámica consiste en organizar la ejecución de una tarea específica en un pomodoro. Un pomodoro equivale a 25 minutos.

Por cada pomodoro se toman 5 minutos de descanso, para luego comenzar un nuevo pomodoro.

Por cada pomodoro cumplido se realiza una marca en el papel:

Pomodoro # cumplido.

Y se tacha la tarea que se ejecutó en el tiempo de ese pomodoro.

¿Por qué se llama técnica Pomodoro?

 

La técnica recibe ese nombre por el reloj que es utilizado para llevarla  a cabo. El típico reloj de cocina con forma de tomate, pomodoro, quiere decir tomate en italiano.

¿Por qué funciona la técnica pomodoro?

Está técnica de productividad funciona porque favorece el foco en una sola tarea en específica y evita las distracciones e interrupciones.

Con frecuencia el cumplimiento de una tarea muy específica suele ser interrumpido por el surgimiento de otras actividades imprevistas como tener que contestar un email. En estos casos se recomienda apuntar rápidamente con el papel y el lápiz la tarea que surgió, para luego ejecutarla en un pomodoro destinado para tal fin.

¿Necesito un cronómetro de cocina para hacer la técnica?

No, necesitas un reloj de cocina, bien puedes descargar una de las muchas aplicaciones pomodoro disponibles en la web (algunas de las cuales son gratuitas).