El museo subacuático de Lanzarote

El hecho de que el arte y la vida marina puedan coexistir ha sido más que suficiente para propiciar la consolidación de diferentes museos bajo el mar a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, en esta ocasión centraremos la atención en el conmovedor museo subacuático de Lanzarote, el cual recibe el nombre de Museo Atlántico y dispone de más de 300 figuras diferentes.

Se dispone a unos 12 kilómetros de profundidad y ocupa aproximadamente unos 2.500 metros cuadrados que se transforman en una alternativa válida para quienes tienen aquella concepción de que asistir al museo es un plan aburrido en el que no hay emoción alguna.

Museo Atlántico de Lanzarote

El proyecto como tal corresponde a la obra de Jason deCaires Taylor, un artista que le ha apostado a proponer un diálogo visual que aspira a establecerse como un aporte para la conservación de los ecosistemas marinos.

Las esculturas se encuentran elaboradas a partir de materiales de pH neutro y cumplen bastante bien su objetivo de llamar a la reflexión sobre el uso que se hace de las cosas y en especial de los recursos naturales. Metáforas sobre pescadores locales, inmigrantes, escenas de naufragios y una pareja que se está tomando una selfie son tan solo algunas de las obras que pueden contemplarse.

Cabe señalar que, por sus características, este museo es frecuentado por especies tales como tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa, de manera que bien sea buceando o con snorkel, este recorrido puede ser una grata vivencia.