¿De donde proviene el nombre de las notas musicales?

Todos sabemos que las notas musicales están compuestas por siete notas, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, en la música profesional se les conoce como el Sistema de Notación Latino, el mismo se utiliza en España, América Latina, Italia, Portugal y Francia, en los países anglosajones se utiliza otro sistema.

En aproximadamente el año 900 de nuestra era nació en Arezzo, una ciudad ubicada al norte de Italia, un monje llamado Guido; que se convirtió en un músico virtuoso, con amplias capacidades en la música y la pedagogía, para enseñar a sus alumnos a aprender la melodía de su canto, creo un sistema musical basado en las primeras silabas de un Himno en Latin que fue dedicado a Juan Bautista y tenía seis de las notas de la escala musical.

Es asi como Guido tomo las primeras silabas de cada verso y creo el primer sistema de solfeo, llamando a las primeras notas Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, un tiempo después levantadas las prohibiciones de la iglesia de utilizar varias combinaciones de las notas, se añadió a la escala la nota Si, completando la escala de siete notas.

A la hora de solfear la nota Ut daba algunos inconvenientes en su pronunciación, pero el problema fue resuelto por Giovanni Batista Doni quien utilizando las primeras letras de su apellido, cambio el nombre de la nota Ut a Do, como se conoce actualmente, solucionando asi el problema de la entonación.

Para conocer la altura de las notas en la escala Guido invento un sistema de cuatro líneas horizontales, llamado telegrama, allí se ponían las notas correspondientes.