causas del cambio climático

Causas del cambio climatico

La actividad de los humanos cada vez tiene mayor repercusión en el clima y las temperaturas al quemar combustible, talar selvas y explotar ganado, causa graves consecuencias.

Las grandes cantidades de gases producidos de esa manera se añaden a los que se liberan de forma natural en toda la atmosfera, aumentando así el efecto invernadero y el calentamiento global.

Principales causantes

  • Gases de efecto invernadero

Algunos de los gases de la atmosfera actúan como el cristal protector de un invernadero, estos retienen el calor del sol y evitan que se escape.

Mucho de esos gases son producidos de manera natural, pero la actividad humana ha provocado que estos aumenten sobre todo los CO2, un gas de invernadero producido por los humanos y que ha provocado en un 63 % el calentamiento global. La concentración en la atmosfera ha superado el 40 % del nivel registrado.

Los otros gases se emiten en menor cantidad, pero son mucho pero son más eficaces que el CO2 al momento de retener el calor y en ciertos casos más potentes. El metano tiene en su responsabilidad el 19 % del calentamiento global, mientras que el óxido nitroso es responsable de un 6 %.

Causas del aumento de emisiones

La quema de carbón, petróleo y gas producen el dióxido de carbono y el óxido nitroso. Estas son las causas del cambio climático, o al menos las principales.

La deforestación de las selvas tropicales es otra de las causante del aumento de emisiones de gases tóxicos, los árboles absorben el CO2  que en la atmosfera se encuentran y se esa manera ayudan a regular el clima, si se cortan el carbono almacenado en ellos se libera y aumentar el efecto invernadero.

Las vacas y las ovejas producen una gran cantidad de metano durante el proceso de su digestión, mientras que los fertilizantes hechos con nitrógeno producen grandes emisiones de óxido nitroso.

Por otra parte, los gases fluorados son los causantes de un potente efecto de calentamiento que es hasta 23.000 veces mayor al CO2, por fortuna estos gases se emiten en cantidades menores.

Calentamiento global

Entre los principales emisores de CO2 se encuentran las centrales eléctricas y otras industrias.

Actualmente, la temperatura media del mundo oscila en un 0,85 grados centígrados, esta es superior a la que a finales del siglo XIX  se ubicaba, cada una de las tres décadas han sido más cálidas que cualquier otra de las precedentes que se registraron en 1850.

Los más grandes especialistas del  tema consideran que la actividad humana es la más probable que sea la causa principal, y que el aumento de la temperatura sea mayor al registrado a mediados del siglo XX.