Características de los ecosistemas terrestres

Es un sistema biológico donde los seres vivos habitan y se desarrollan dentro de un medio ambiente específico, dependiendo de los componentes abióticos de cada ecosistema, los cuales se pueden definir en diferentes tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas, donde Los distintos vegetales y animales se han ido adaptando a el ecosistema de tierra en que viven.

Cuando hablamos de ecosistema terrestre, estamos hablando de ese medio físico natural denominado biotopo, que abarca una gran diversidad de comunidades de seres vivos, que con sus diferencias y similitudes hacen de su hábitat su ecosistema terrestre. Donde ocurre que si ocurre algún cambio en el mismo estos seres terminan muriendo

Los factores más importantes que van a determinar la existencia de las especies en los ecosistemas terrestres

En ese grupo de comunidades llamado ecosistema existen cosas vivas e inertes que se relacionan entre sí, pero los seres bióticos que se hallan en este tipo de ecosistema contienen una gran variedad de formas de vida, como plantas y animales, que depende de ciertos factores para su existencia, como lo son los recursos acuáticos, la radiación del sol, la luz solar y la existencia de nutrientes que, a su vez, depende de unas condiciones climáticas, factores que son los determinantes en las características de los ecosistemas terrestres.

Características de los ecosistemas terrestres

Las características dependen de los factores mencionados anteriormente como altura, latitud, humedad y tipo de suelos que establecen la clase de ecosistemas terrestres que se pueden hallar, y pueden clasificarse así:

Boscosos o selváticos: caracterizados por su abundante vegetación, de gran tamaño y su excesiva humedad, son extremadamente húmedos y lluviosos, conocidos como selva, donde abundan variedades terrestres, arbóreas y aves, que interactúan con los ecosistemas acuáticos presentes, normalmente en ríos o lagos.

Desérticos, Caracterizado por su extrema baja humedad, la poca vegetación y vida animal. Arbustivos, donde se hacen presentes los arbustos o vegetación de baja altura, caracterizada por la presencia de arbustos espinosos como cactus y chaparrales.

Herbáceos, donde predomina la vegetación en forma de hierbas o grama de altura inestable, algunos de estos ecosistemas colindan con los selváticos.

La característica más importante de los ecosistemas terrestres es la presencia de la atmósfera como parte de ellos, aunque sólo brinda aporte en cuanto a la respiración animal y la fotosíntesis. Por otra parte, la flora es especialmente de follaje aéreo, y juega un papel primordial en los ciclos biogeoquímicos. Sirve también como cadena alimenticia, refugio y sombra de muchas especies animales, desde insectos hasta mamíferos de tamaño medio. La rutina de iluminación diaria beneficia a la fotosíntesis, y secundariamente a la respiración.