Historia de la cultura zapoteca

Los orígenes de la cultura zapoteca se ubican en lo siglos XV y XIV a.C, años en los cuales se desarrolló la primera localidad urbana de esta población, los zapotecas se establecieron en los valles del estado de Oaxaca en México entre los años 500 a.C y 1000 d.C.

Según algunas referencias, los primeros zapotecas llevan una vida de sedentarismo, estos vivían en pequeños poblados donde practicaban principalmente la agricultura, pero contaban con un centro religioso en Mitla y una enorme ciudad en Monte Alban, se cree que los zapotecas tuvieron relaciones con la civilización maya, olmeca y los toltecas, porque las cuatro culturas convivían en territorios cercanos.

Con el pasar del tiempo el pueblo zapoteca se fue convirtiendo en una ciudad civilizada con estadios para jugar pelota, edificios, tumbas y un amplio desarrollo comercial basado en productos agrícolas, además de que contaban con diversos eventos culturales y fabricaban artesanías. Las ciudades de los zapotecas estuvieron habitadas por muchos siglos, pero entre los años 700 y 800 d.C fueron desalojadas.

Organización política y social de la cultura zapoteca

La civilización zapoteca estaba organizada en dos clases sociales, la dominada integrada por los campesinos, orfebres, cazadores, cargadores y tejedores, la dominante integrada por los militares, sacerdotes y comerciantes, además de esto, el sexo también era tomado en cuenta por los zapotecas para el desarrollo de sus actividades.

Las mujeres estaban encargadas de la recolección, preparación de los alimentos y cuidados del hogar; los hombres se encargaban de la caza, la pesca, la cerámica, las labores del campo, la guerra y el comercio.

Lengua y escritura de los zapotecas

La lengua hablada por los zapotecas derivaba de otras lenguas como por ejemplo, el mazahua, el parme y el otomí, el lenguaje de los zapotecas era tonal porque sus significados eran interpretados de acuerdo a la intensidad de los tonos con los que se hablaban, estos podían ser altos, medios o bajos, descendientes o ascendientes.

Hoy en día esta lengua es aún hablada por más de 400.000 personas que habitan en el centro y oeste del estado de Oaxaca en México. Para su escritura los zapotecas utilizaban el alfabeto romano, con nueve letras más, cuyo orden gramatical se daba en la frase colocando un verbo primero, luego el sujeto y al final el objeto.

La lengua zapoteca abarca una gran cantidad de dialectos que se clasificaban según la zona en la que se hablaba, de la misma manera ocurre en la actualidad, contaban con dialectos orientales, occidentales, meridionales y centrales

Fuente:

https://www.cultura10.org/zapoteca/