El agua por los botijos ¿Por qué se enfría?

El botijo ha sido un objeto tradicional arraigado el cual se ha perdido con paso de los años y las evoluciones en tecnologías. Nos referimos a que cuando no existían neveras eléctricas u otras refrigeraciones el botijo era una manera para mantener el agua fresca para así beber; este recipiente ha formado parte para culturas españolas y ha recibido variedad de nombres dependiendo de las regiones. Pero, ¿Por qué se enfría el agua que dejamos en botijos?

Enfriamiento de agua en botijos

Lo sorprendente para este objeto ha sido que pudiese mantener el agua hasta unos 15 grados más fría que temperaturas ambientes. Sus orígenes se remontan por el neolítico, ello cuando posiblemente un lúcido pastor estando cansado de beber agua caliente ideo el curioso objeto.

Por el material y estructura se ha encontrado sus eficacias que se basaba por principios de evaporaciones. El funcionamiento de los botijos es parecido al que usa los cuerpos humanos para refrigerarse por el sudor. La estructura porosa en barro cocido de los botijos permitirá que se filtre agua en el exterior; esa agua se evaporará y absorberá calor  por interior de estos botijos enfriando de tal modo sus contenidos; eso es parte de procesos físico por el cual se necesitará energía para pasar desde un líquido al vapor y esa la consiguen por el calos del agua.

Recabando ideas te hemos hablado sobre un gran objeto usado en la antigüedad ¿Y Tú, ya conocías el interesante utensilio para agua fresca?