Quetzalcóatl, el dios serpiente de los toltecas

 

Dentro de distintas culturas ancestrales a las serpientes se les han atribuido una fuerte carga simbólica, carga que perdura incluso hasta nuestros días. Una de estas civilizaciones que vio en la serpiente un fuerte símbolo espiritual fue la cultura de los toltecas.

 

Para los toltecas este símbolo estaba representado por Quetzalcóatl, el dios serpiente.

 

Incluso, en nuestros días es posible encontrar vestigios de la gran adoración que tenían los toltecas por su dios serpiente emplumada.

 

Se han encontrado restos de pinturas, frescos, mosaicos, escritos y grandes esculturas de más de cuatro metros dedicadas a Quetzalcóatl, el dios serpiente.

 

¿Quién fue Quetzalcóatl, el dios serpiente?

 

Quetzalcóatl, era uno de los dioses de la cultura de los toltecas. Podría ser incluso considerado el dios principal del panteón religioso precolombino.

 

Su nombre viene de la unión de dos palabras:

 

Quetzal, que se refiere al ave de espectacular plumaje oriunda de América central.

 

Y Cóatl, que significa en lengua nahualt serpiente.

 

Se asocia mucho al dios serpiente emplumada con el planeta Venus. Pues es un símbolo de renacimiento (por ser el lucero de la mañana). Además por ser un gemelo por iluminar en la mañana y al atardecer.

 

¿Qué representa Quetzalcóatl?

 

 

Quetzalcóatl puede interpretarse como un símbolo o una metáfora de la propia condición humana.

 

Esto porque, por una parte se está en presencia de un cuerpo físico, nuestro cuerpo con sus extremidades, órganos y funciones biológicas. Cuerpo que está ligado a la terrenidad y las cosas materiales necesarias para subsistir: comida, agua, refugio, vestido. Esto estaría representado por la serpiente. Animal que se arrastra y vive en la tierra.

 

Y por otra, porque además de ser un cuerpo físico y terrenal somos seres con una profunda conciencia de lo inmaterial.  Y una necesidad de trascendencia. Lo que estaría representado por el plumaje del Quetzal.

 

A lo largo de los siglos en distintas culturas se ha establecido esa asociación: serpiente igual a tierra, cuerpo. Ave igual  a espiritualidad, liberación de las cadenas terrenales.

 

Quetzalcóatl y Kukulkán

 

Aunque el culto a Quetzalcóatl tiene su origen la cultura de los toltecas, está no fue la única civilización que adoró al dios serpiente emplumada.

 

Los mayas también adoraron a un dios serpiente emplumada. A este lo llamaron: Kukulkán. Que quiere decir serpiente emplumada, pues k’u uk’um significa pluma y kaan, serpiente.

 

En la rica zona arqueológica Maya de Chichén Itzá se encuentra el templo Kukulcán uno de los más grandes.