Conozca en qué consiste la ortopnea

Como parte de las dificultades respiratorias mientras se está acostado que pueden llegar a presentarse, la ortopnea, la cual se establece como un síntoma de la disnea, se consolida como una de las afecciones no tangibles que más ansiedad despiertan en los pacientes debido a que involucra una clara sensación de ahogo o falta de aire que puede llevar poner en riesgo la vida a causa de la asfixia momentánea que de ella se deriva.

Esta forma de disnea, se distingue por generar que el paciente sea incapaz de respirar correctamente en decúbito supino, obligándole a mantener una postura en sedestación, que es lo que precisamente lleva a que la persona apile una gran cantidad de almohadas en la cabecera para evitar tumbarse de manera recta durante la noche.

Causas y síntomas de la ortopnea

Por normal general, este trastorno se encuentra dentro de las consecuencias de enfermedades subyacentes tales como las insuficiencias cardiacas y las diferentes congestiones en las vías respiratorias. Si bien no es algo determinante, se ha encontrado que quienes presentan algún grado de obesidad o roncan, suelen tener una mayor tendencia a evidenciar este cuadro en algún momento.

Entre los sintomas de ortopnea más comunes aparece como ya lo hemos mencionado, la opresión en el pecho que impide el tomar aire, además de un poco de dolor en el tórax y ocasionalmente sudoración además posibles cambios en la coloración de la piel. Es propio resaltar, que estos pueden presentar variaciones de acuerdo a si se trata de ortopnea pediátrica o de la que pueden padecer las mujeres embarazadas.

Tratamiento de la ortopnea

Lo cierto es que la persona una vez empiece a experimentar esta sintomatología, debe consultar rápidamente al profesional de la salud para que este pueda darse a la tarea de construir una historia médica completa en la que con el respaldo de los respectivos exámenes y pruebas clínicas se establezca cual es la enfermedad origen que está dando paso a la ortopnea.

Por lo anterior, el manejo puede variar en cada individuo, sin embargo, se puede anotar que suelen acudir a medicamentos que ayuden por ejemplo a desinflamar las vías respiratorias o aquellos que contribuyen al bienestar del corazón. Puesto que los diuréticos contribuyen a la eliminación de líquidos estos también pueden ser tenidos en cuenta; la asignación de oxigeno artificial o quizás procedimientos como cirugías o ultrafiltraciones pueden ser considerados según el estado del paciente.