El nuevo planeta enano del Sistema Solar

Aunque comparten muchas similitudes con los planetas de los que todos hemos oído hablar, los planetas enanos son cuerpos celestes diferentes que a pesar de estar cerca de la órbita con el Sol aún no han limpiado la vecindad de su órbita y formando parte de esta categoría, se encuentra el nuevo planeta enano del Sistema Solar llamado “The goblin” (El duende).

La confirmación de su existencia ocurrió el pasado 1 de octubre a través de una circular de la Unión Astronómica Internacional señalando de paso su nombre técnico, el cual corresponde a 2015 TG387.

El descubrimiento del duende, planeta enano

Gracias a el uso del telescopio Subaru de 8.2 metros de Japón en Mauna Kea-Hawai, un equipo de astrónomos liderado por Scott Sheppard, de el Carnegie Institution for Science en Washington DC descubrió este particular planeta enano que de hecho ha sido catalogado como un planeta transneptuniano y que abre nuevamente las ansias por hallar el noveno planeta que tanto se extraña.

Entre sus características, se estima que tendría un diámetro de unos 300 km y que tardaría aproximadamente unos 40.000 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Cabe anotar que, aunque desde el año 2015 se sabía de su existencia, solo es hasta ahora cuando se confirma y se presenta de manera oficial. Lo curioso de su nombre, se debe a que, inspirados en lo cercano de la fecha de su observación con Halloween, se tomaron las letras TG de 2015 TG387 y se asociaron con The Goblin, cuya traducción al español seria, el duende.