Cómo funcionan los correos electronicos

El correo electrónico o email se ha conocido como un sistema para la comunicación que permite recibir y enviar mensajes electrónicos. Es en sistema análogo al correo postal, pero mucho más eficaz como lo es outlook o hotmail.

En día de hoy el correo electrónico se usa en variedad de dispositivos Tablets, Computadores, Android y demás.

El correo electrónico es un método síncrono, es decir no es necesario que el receptor se conecte en el momento de envió; el mensaje estará en su buzón hasta que se conecte y lo lea. Para poder enviar y recibir correos electrónicos es necesario disponer en una dirección de correo electrónico.

Las direcciones de correo costa en dos parte, el usuario de servidor en correo y el dominio para el servidor de correo donde tendremos buzón de correo electrónico. Se separan por el carácter especial “@” que significa “En” ejemplo, usuario en Outlook, “[email protected]”.

Para este proceso en la comunicación existen cuatro componentes claves, el mensaje, servidores en correo, protocolo y lectores de correo.

El mensaje se compone en dos partes, la cabecera y cuerpo para el mensaje separados por línea en blanco; la cabecera tiene principalmente tres campos, remitente, destinatario y el asunto. Además, existen otros campos opcionales; el cuerpo en el mensaje es lo que deseamos transmitir.

Los servidores para el correo tienen mecanismos por los cuales funcionan control para el acceso, el almacenamiento. El servidor en correo del remitente sería el que se encarga de enviar el mensaje en servidor de correo para el destinatario, este lo deposita por el buzón del destinatario para que el receptor lo leyera cuando se conecte.

La comunicación entre los servidores se realiza por un “Protocolo STMP”

Para enviar un correo electrónico al cliente con su lector de correo crea mensajes indicando destinatarios; el lector del correo lo manda al servidor que lo coloca para la cola de mensajes en salida; el servidor del correo del emisor actuando como cliente STMP establece conexiones “TCP” si el servidor no está disponible lo reintenta en el instante.

El protocolo “TCP” es fiable, asegura que los paquetes lleguen a su destino; se realiza sincronización entre receptor y emisor y se indicará la dirección del correo electrónico en el remitente. El cliente enviará el mensaje y se cierra conexión TCP.

Finalmente te hemos dejado un post hablando un poco sobre el uso del correo electrónico y del cómo es capaz de enviar la información de manera constante.