Curiosos factores del cáncer de mama

Componente hormonal;  Especialmente las mamas se exponen al efecto conjunto de las hormonas femeninas en cada uno de los ciclos menstruales y cuantos más se tenga a lo largo de su vida, más probabilidades tendrá de desarrollar cáncer. Quienes tienen su primera regla antes de los 12 años y su menopausia después de los 55 años, tienen su primer hijo después de los 35 años o no tienen hijos presentan mayor propensión a tener esta enfermedad.

  • Densidad mamaria. Esta va de grasa a muy densa y se clasifica en cuatro niveles. A mayor densidad más riesgo de tener cáncer con respecto a tenerlas grasas.
  • Antecedentes de cáncer o enfermedades mamarias. Quien haya tenido cáncer de mama previamente o alguna otra enfermedad de alto riesgo hace que exista mayor riesgo o propensión de padecer este tipo de cáncer.

Factores que el paciente si puede modificar

  • Peso corporal. La obesidad y sobrepeso aumentan los riesgos de padecer cáncer de mamas especialmente después de la menopausia. Si la ganancia de peso tiene lugar en la edad adulta el riesgo es aún mayor.
  • La falta de ejercicio físico eleva el riesgo entre un 6 y 13% especialmente en mujeres post menopáusicas.
  • Aumenta alrededor de un 10% en las mujeres que consumen de 1 a 2 bebidas al día en comparación con las no bebedoras y en un 50% en aquellas que consumen de 3 a 4 bebidas diarias.

Tabaquismo. Investigaciones recientes permiten conocer que fumar antes de tener hijos  y especialmente en la adolescencia aumenta el riesgo de