Los mejores libros para quienes desean incursionar en el mundo de la Economía.

Esta duda e interrogante es ciertamente dificultosa para responder porque, aunque existen grandiosos libros de economía, las personas no buscan una formula o una técnica, que ayude a comprender las teorías más complejas de la economía, sino por el contrario buscan algún recurso que permita entender mejor los temas actuales sobre economía publicadas de los periódicos, en las redes, en la web.

Y es que, cuantos de nosotros no pasamos las páginas de los periódicos sobre economía, o las miramos con el rabillo del ojo, o simplemente nos llena la indiferencia cuando temas como inflación, bolsa de valores, producto interno bruto, inversiones nos atañe, solo por el simple de hecho de desconocer o de entender del todo el mundo de la economía.

Pero, ¿Cuáles, son esos libros recomendados para pensar como un economista?

Pues bien, luego de una minuciosa búsqueda se ha determinado que los ejemplares referentes a la actividad económica más recomendados por los expertos para aprender sobre las primordiales teorías económicas y percibir cómo funciona el mundo del dinero son desde el más antiguo al más actual:

La riqueza de las naciones

Autor: Adam Smith (1776) obra que le concedió a su autor el título del padre de esta ciencia, y obra definida como la biblia de la economía, ejemplar clave de esta ciencia, donde se refiere de la economía, el comercio, tipos de interés, las divisas, los salarios, la política, los precios o el peligro de las deudas. Asimismo, también trata sobre derecho, filosofía y moral, asentadas a la base del liberalismo económico; dejando un gran legado orienta a cómo la riqueza de un país es creada y forjada por el trabajo, defendiendo el sistema de libre mercado y cómo influye en el PNB como lo conocemos

Economía Básica.

Autor: Thomas Sowell (2013) Descrito y concebido como uno de los mejores manuales para introducirse al mundo de la economía, y aprender desde los conceptos básicos con un lenguaje sencillo, claro, directo y contundente, hasta la importancia del comercio y todo lo que el apasionante mundo de la economía envuelve. Sus 700 paginas lo hacen del manual perfecto para principiantes de la economía, incluso para los que no les apasiona tanto este tema, luego de leerlo quizás cambie su manera de pensar.

Cómo funciona la economía para Dummies.

Autos: Leopoldo Abadía (2012) excelente ejemplar, muy entretenido, que habla de la escasez, la crisis económica, la restricción de los recursos disponibles que hace que se cree la necesidad por la economía.  Edición donde se expone el tema de economía desde un punto humorístico, desde la micro hasta lo macro, extendiéndose hacia la inflación, el desempleo, consejos para ahorrar, y quizás algún truco que se puede adaptar a las finanzas personales porque es fácilmente transmisible a la Economía diaria.

El Capital, Título Original: Das Kapital

Autor: Carlos Marx (1867)

su característica principal es esa capacidad para remontar a la actualidad con cada crisis económica mundial grave que ha pasado por la historia, un libro dirigido a esa parte crítica de la economía política; al unísono, puede leerse como un estudio al mundo económico, el capital, que domina y establece el ejercicio de la sociedad moderna, y un punto de referencia de su funcionamiento.

¿Por qué fracasan los países? Titulo original: Why Nations Fail

Autor: Daron Acemoglu y James A. Robinson (2012) donde se describen el manejo de la economía de los países prósperos, donde su premisa principal, es que una nación no depende de sus riquezas sino de la calidad de sus instituciones. Un libro que merece la pena leerlo una y otra vez, narra la historia de Nogales, ciudad fronteriza, dividida en dos países, en Arizona, Estados Unidos, y el otro en Sonora, México. Separados concretamente por una valla y con la misma población, cultura y escenario geográfico, viven vidas de disposiciones tan desiguales como disímiles son sus instituciones. Entonces ¿Qué hace próspero a un país? ¿sus cuestiones culturales?, ¿a los efectos del clima?, ¿su ubicación geográfica? Ningún tema referente a la prosperidad de un país está relacionado con estos elementos, sino que procede de la política económica que deciden sus dirigentes.

Son innumerables los libros de economía recomendados para leer y adentrarse e intentar entender este maravilloso mundo, tanto como para los que han decidido que sea la Economía su carrera profesional como para aquellos que quieren conocer más acerca de esta disciplina, y así cultivar el aprendizaje y oportunidades para estimular el pensamiento crítico de la disciplina.