Reseña libro «Las venas abiertas de América latina»

Publicado en 1971, se trata de una obra maestra contestataria, es un escrito del famoso Eduardo Galeano, data de 1971 y recopila la historia de América Latina desde un punto de vista amplio; enfocado en los hechos ocurridos en la nefasta colonización europea , donde ocurrieron las conocidas devastaciones de los recursos naturales de nuestro suelo.

Las Venas Abierta de América Latina

Se expone de manera crítica y dura las pérdidas humanas y naturales, donde los piratas cazafortunas llegaron a las costas de clima tropical y enviado por los ambiciosos de tierras lejanas, apoyados por los reinos conquistadores del siglo XV. La obra se divide en dos porciones, una enmarcada en la pobreza que dejó la explotación humana y natural  y otra que narra la opresión de los colonos a los más débiles y con menos capacidad de defensa.

El libro nos llena de reclamos directos a los lucrados en la fiebre del oro, la explotación de la plata y el deterioro de la vida que aquí se desarrollaba sin intervenciones extranjeras. Nos explica las usurpación de lo que nos pertenecía y que ellos buscaban, básicamente nos muestra como ocurrió el hallazgo del famoso dorado, del paraíso soñado y como fue convertido en un infierno deplorable y que aún arrastra esas cadenas negras de pobreza.

En síntesis, nos deja un mal sabor a odio por lo que causaron aquellos bárbaros a nuestros ancestros, aunque el autor no se arrepiente de ninguna palabra escrita, nosotros debemos tener criterio y analizar lo que ocurrió y como nos lo enseñaron en la escuela, para tener un veredicto personal y una opinión imparcial basada en la igualdad que no se respetó para la fecha.