¿Qué es la Amusia?

Hablamos del término médico con el que llama a los problemas y dificultades que imposibilitan que las personas logren identificar ritmos y melodías musicales, en la mayoría de los casos, este padecimiento puede causar problemas para la escritura o para hablar con fluidez ya que la ambas funciones cerebrales están en el hemisferio izquierdo. El término conocido mundialmente,  significa “que no tiene música”.

Tipos de Amusia

Dentro de esta patología (adquirida por accidente) o de tipo congénita, existen varias clasificaciones basadas en los síntomas y características particulares. La amusia motora es la imposibilidad de silbar o cantar, la alexia musical es la incapacidad de leer música, como partituras o tablaturas y se asocia a la agrafia musical que impide escribir musica y la apraxia musical (no poder interpretar música).

Un término un poco más conocido es la amnesia musical, que es la dificultad de reconocer o recordar canciones y melodías familiares o que deberías estar en la memoria del paciente. Otro término de estudio y análisis es la amusia perceptiva (incapacidad de diferenciar tonos y ritmos musicales). Recordemos que la música es un código privilegiado comunicacional adquirido solo por algunos humanos.

Como conclusión podemos destacar que este padecimiento puede ser causado por lesiones cerebrales consecuencia de accidentes, golpes o lesiones (amusia adquirida) y el hecho de no ser un erudito en la música y su aprendizaje no indica necesariamente que padecemos de amusia. Disfrutemos la música y estudiémosla que sin duda es un estimulante a la inteligencia y el análisis.