¿Qué son las Alucinaciones Musicales?

La musica es un placer creado por el hombre hace millones de años, es disfrutada por todos al hacerla, oírla, bailarla o sentirla. Es la cura de enfermedades mentales, espirituales y físicas, es la droga de muchos y también la némesis de otros. No hay rincón del mundo que escape a la música y a los instrumentos musicales.

En ocasiones la música suele ser molesta, si está muy alta, o cuando necesitamos dormir o concentrarnos, cuando tenemos migrañas, cuando tratamos de conversar tranquilamente o cuando no nos gusta el género que suena, sin embargo, ¿Qué harías si distintos sonidos, melodías, ritmos o voces, sonaran en tu cabeza por sí solos? Sin forma de apagarlos o bajar en volumen.

Diagnóstico de Alucinación Musical

Esto es una forma de la alucinación acústica, caracterizada por la imposibilidad de dejar de oír música, pasos, pitidos, ruidos profundos, zumbidos, chasquidos o tambores reproducidos por nuestra mente, suele ocurrir en la población mayor de 65 años, mayormente femenina, y ocurre incluso cuando los pacientes padecen sordera (hipoacusia).

Muchas personas suelen asociar este padecimiento a problemas psiquiátricos o mentales, sin embargo se trata de un mal funcionamiento de las redes neuronales. Su diagnóstico aún se debate entre la neurología y la otorrinolaringología, sin embargo los pacientes con alucinaciones musicales suelen terminar en la consulta del psiquiatra.

Concisiones

Las alucinaciones musicales no son una situación que ocurre comúnmente, suele presentarse también por daños en el oído y no necesariamente son canciones de alta calidad y en formatos digitales como las oímos en bocinas, se trata de sonidos, repetitivos o intermitentes. Puede ser causada además por la esquizofrenia, la paranoia, por medicamentos como la pentoxifilina y por la imaginación musical.