La Inteligencia Artificial y la Discriminación

En la actualidad y desde hace muchos años los expertos tecnólogos trabajan en mejorar la inteligencia artificial, en todas las escalas, en todas las formas de aplicación y en hacerla plural y abierta para todos los humanos que habitamos en la tierra. Nunca será igual la forma de pensar de un humano capacitado y profesional, con ética y valores, que una máquina programada para arrojar resultados.

Inteligencia Artificial y su Impacto en la Sociedad

En España, recientemente, se llevó a cabo un conservatorio exclusivo sobre la inteligencia artificial, donde participaron muchas asociaciones gubernamentales, privadas y sin fines de lucro. José Lassalle de La Sociedad de la Información de España, mencionó que la proliferación de la automatización en el mundo puede traer consigo la discriminación y el sesgo por medio del mal uso de la tecnología.

Pensemos en un ejemplo, si una universidad o una entidad bancaria que se supone debe admitir todo tipo de personas, sin fijarse en la raza, el color, o cualquier otro tipo de distingo, programa sus dispositivos con inteligencia artificial para funcionar de acuerdo a la forma de pensar de una persona racista, sin duda, sería un retroceso en avance tecnológico.

Para concluir debemos mencionar que ciertamente la inteligencia artificial es completamente competente para tomar cierto tipo de decisiones o ejecutar tareas de distinta índole, pero no para evaluar situaciones específicas, contextos, comprender riesgos, o predecir posibles comportamientos humanos, las maquinas no son cognitivas, siempre serán programadas por seres humanos.