Cómo es el ácido carbónico

Lo que llamamos ácido carbónico, es un ácido que en realidad pertenece a los de la clasificación de los oxácidos y deriva del conocido dióxido de carbono. La composición química molecular es H2CO. Otros lo llaman Trioxocarbónico o Dihidrógeno o Trioxidocarbonato.

Se considera entre los ácidos como un ácido débil y la razón es que su constante para ionización suele ser muy pequeña (Ka: 0,00000045).  un ácido que descompone en modo ataque a un sin fin de minerales que naturalmente forman las rocas que conocemos como calizas.

Obtención del Ácido Carbónico

El ácido carbónico descompone los minerales para convertirlos en Bicarbonato de Calcio. Se trata de el resultado de la reacción del agua y el óxido de carbono y aún así,  no es incompatible con el óxido de carbono y pueden mantenerse en armonía. Los expertos aseguran que nunca se podrá obtenerle puro debo a su tendencia de catalizar su composición con cualquier molécula de agua.

Los estudios químicos demostraron que el ácido carbónico puede llegar a ser estable aún en la ausencia de tola de agua, pero disuelto, puede llegar a perder uno o varios protones, y se encontrarían resultados como sin un protón (anión bicarbonato), sin dos protones (anión carbonato). De igual forma con propiedades del ácido nítrico

Combinaciones del Ácido Carbónico

Entre otra formas y combinaciones, si mezclamos ácido carbónico con una base o con átomos, podremos obtener seguramente sal carbonatada e hidrógeno carbonatados, si lo mezclamos con cal conseguiremos formar óxido de calcio. No es secreto para nadie que el ácido carbónico lo podemos encontrar en refrescos.

Este característico ácido es conocido por la capacidad (en alta concentración) de crear cuevas, disolviendo el carbonato de calcio. Este ácido también ejerce funciones de controlador de pH, este permite purificar el agua. La versión más fuerte del ácido carbónico es el Sulfato Ácido de Calcio con un pH aproximado de 6.5.

Investigaciones del Ácido CarbónicoRespecto a las investigaciones, se denomina a las sales del ácido carbónico o un bicarbonato, carbonato ácido (base del ácido carbónico), por eso la base del bicarbonato es carbonato. Tiene utilidad a pesar de ser desecho de las células, es beneficiosos para el cuerpo y tiene muchas utilidades en el sector de la industria (componente fructífero).

 

Como conclusión podemos acotar que este derivado del dióxido de carbono, el ácido trioxocarbónico IV, obtenido por experimentos con la piedra calcárea y los ácidos, descubierto por Van Herlmont (Holanda), está conformado por 3 átomos de oxígeno, 1 de carbono, y dos átomos de hidrógeno.