El crack del 29. La más devastadora caída de la bolsa de valores de los Estados Unidos

La primera guerra mundial afectó tremendamente las regiones europeas, pero la crisis económica que se desencadenó al final afectó a todo el planeta y conllevó a que los principios del sistema capitalista fuesen cuestionados y revisados a profundidad. Esta terrible crisis se conoce históricamente como el crack del 29 y sucedió en los Estados Unidos de Norteamérica y se extendió a todo el mundo.

El crack del 29 ha sido la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo en cuenta el alcance mundial y lo prolongado de sus consecuencias, además de haber dado lugar a la crisis de 1929 o la gran depresión como también se le conoce.

Esta crisis es conocida coloquialmente como el jueves negro, lunes negro y martes negro y ocurrió inicialmente el jueves 24 de octubre, sin embargo, el mayor deterioro se dio el lunes y martes 28 y 29 del mismo mes del año 1929, precipitando la expansión del miedo y de terribles consecuencias económicas en los estados unidos.

Antecedentes de la gran depresión de 1929

Luego de la Primera Guerra Mundial los Estados Unidos de Norteamérica se encontraron en una posición privilegiada con respecto al resto del mundo y pasó a ser uno de los principales proveedores de materias primas, alimentos y otros productos industriales. La expansión industrial que tuvo lugar en la época post guerra fue sin precedente alguno, mientras que el sector agrícola no tuvo la misma suerte.