Función del aparato de Golgi

Se conoce como aparato de Golgi a un orgánulo celular cuya función principal es manejar el transporte de las proteínas sintetizadas a través del retículo endoplasmático para luego transformarlas y exportarlas por todo el organismo.

Las proteínas que pasan por el aparato de Golgi, llevan a cabo un proceso en el que se modifican antes de ser liberadas en el organismo. El aparato de Golgi se encarga de almacenar, modificar y luego exportar las proteínas que se sintetizan en el retículo endoplasmatico a todas las partes que conforman el organismo.

Durante el proceso las proteínas ingresan en el aparato de Golgi y luego son transportadas a lo largo de unas cisternas, llamadas cisternas sis, cisternas intermedias y cisternas trans, donde las enzimas se encargan de sintetizarlas.

Mientras ocurre la sintetización, las proteínas reciben un fragmento de glucósidos o de lípidos, con lo cual producen las glicoproteínas, las lipoproteínas y los glucolípidos, luego estas proteínas son empaquetadas en membranas formando dos tipos de vesículas:

Vesículas de almacenamiento o lisosomas

En estas vesículas las proteínas permanecen en el citoplasma de la célula hasta que llega el momento de que sean transportadas.

Vesículas secretoras

Estas se encargan de llevar las proteínas al exterior de las células para su posterior liberación.

En conclusión, el aparato de Golgi se encarga de recibir, clasificar y distribuir las proteínas por todas las partes del organismo, aunque también está relacionado con la eliminación de pigmentos o melanina, los cuales son producidos en el retículo endoplasmático y pasan al aparato de Golgi para ser almacenados y liberados.