Qué es el steampunk

¿Qué es el steampunk?

El steampunk es un movimiento artístico contracultural. Quizá menos conocido que sus hermanos el cyberpunk, el neogótico y su padre el punk a secas.

Orígenes del steampunk

 

Los orígenes del steampunk como movimiento estilístico se encuentran en las novelas de Julio Verne, HG Well y Mark Twain de donde los seguidores de este movimiento han sacado gran parte de su inspiración para su estética.

Y es que el steampunk se basa en la estética propia de la Inglaterra de la época victoriana y, no sólo en lo referido a la moda, sino que también a la tecnología. Concretamente, la tecnología caracterizada por el uso del carbón como combustible y de máquinas de vapor (steam, de ahí el nombre del movimiento).

Características de la cultura steampunk

A diferencia de otras corrientes contraculturales el steampunk no se basa en postulados que busquen cambiar la sociedad. Está más bien basado en la cómoda convivencia con la tecnología imperante, una tecnología que está para la resolución de los problemas y facilitar el trabajo y la vida a las personas.

Por eso en la actualidad puede verse al movimiento como un género estilístico en la literatura, la moda y en distintas manifestaciones del arte. Siendo la moda, el diseño y áreas afines donde el steampunk destaca.

Es fácil reconocer la estética steampunk porque es una mezcla bien lograda de la elegancia victoriana con elementos mecánicos y tecnológicos hechos con los materiales y los  acabados muy propios de la época: engranajes, tuercas, tornillos, cobre, madera, cuero