¿Qué es la hipoxemia?

Para el cuerpo funcionar correctamente, necesita mantener un nivel constante de oxígeno que circule por la sangre hacia las células y a los tejidos. Cuando este oxigeno disminuye por debajo de cierta cantidad se produce la hipoxemia. Esta condición produce en el paciente una dificultad al respirar y por ende una notoria disminución en la calidad de vida de la persona que la padece.

Síntomas de la hipoxemia

Los síntomas de la hipoxemia se relacionan estrechamente a la falta de oxigenación siendo la principal característica la respiración con dificultad o poco profunda, sin embargo hay otros síntomas asociados como dolores de cabeza, falta de coordinación, problemas de visión, nauseas, letargo, sensación de euforia, incapacidad para concentrarse, entumecimiento y piel azulada en algunos casos.

Las causas de la hipoxemia  son

  • El aire inhalado contiene una gran disminución de oxigeno; esto suele pasar por ejemplo en grandes altitudes.
  • El gas causado por la hipo ventilación alveolar es insuficiente, esto suele suceder cuando dormimos ya que nuestro ritmo respiratorio tiende a disminuir o cuando realizamos algún ejercicio físico, en personas con algún padecimiento a nivel pulmonar.
  • Por obstrucción o daño pulmonar o incluso por ventilación insuficiente; esto se da de acuerdo a condiciones patológicas como enfisemas, EPOC u otras condiciones.
  • Una reducida oxigenación en la sangre arterial producida por el desvió de sangre, lo cual causa que la sangre arterial y la venosa se mezcle.
  • Disminución de la difusión alveolar-capilar por mucosa espesa acumulada durante el ejercicio; esto sucede mayormente en personas con condiciones de fibrosis quística.

Efectos de la hipoxemia

Debido a la baja concentración de oxígeno en la sangre  se origina una deficiente liberación del mismo en los tejidos lo que acarrea serias complicaciones y de acuerdo a los órganos involucrados los efectos son los siguientes:

En el Sistema Nervioso Central: se puede notar un bajo rendimiento mental, que incluye la memoria y la capacidad de resolver problemas mentales, además de esto puede producir alteraciones en la personalidad y trastornos en la conciencia.