Villano

¿Qué es un villano?

Así como desde niños nos encontramos con constantes y variadas referencias a la figura del héroe, también nos topamos quizá con la misma frecuencia con la figura del villano. Aunque en la mayoría de los casos no despiertan nuestra simpatía, aunque hay excepciones notables, los villanos son parte fundamental de muchas historias.

 

Un villano es un personaje que ejerce la maldad de forma premeditada. Y nos gusten o no, son los que hacen que la historia marche y que el héroe pueda consumarse como el salvador.

 

La mayoría de los villanos en las historias, son la prueba final a la que se enfrenta el héroe.

 

Origen de los villanos

 

La palabra villano tiene su origen en el vocablo latín villanus, que significa campesino, siervo. Despectivamente se asoció el mal o la corrupción moral a la palabra villano pues estos campesinos de las villas eran gente pobre que tenía que trabajar muy duro para ganarse el sustento. Se creía entonces que, eran también capaces de hacer cualquier cosa con tal de salir de la situación de pobreza.

 

En las historias y los mitos la figura del villano va muy ligada a la del héroe, que necesita una figura que sea la contraparte y lo ponga a prueba.

 

En caso de los comics el villano, o los villanos, tiene tanto o más súper poderes que el héroes, entonces se habla de súper villanos.

 

¿Por qué los villanos tienen apariencia macabra?

 

Esto se debe al cine mudo pues a falta de voces tenían que resaltar toda la maldad a través de los rasgos físicos y la vestimenta.