Qué es una mastectomía

Una mastectomía corresponde al término médico designado para referirse a la extirpación quirúrgica de las mamas, bien sea de manera parcial o completa. Este procedimiento como tal, se lleva a cabo en mujeres que han sido diagnósticas con cáncer de mama o que eligen hacerlo de manera preventiva. Por tratarse de una cirugía tan radical, implica una serie de factores psicológicos que asimismo deben ser atendidos para que la paciente pueda continuar su vida de la manera más normal y satisfactoria.

Si bien los profesionales de la salud optan de manera preferente por cirugías conservadoras para tratar este tipo de cáncer, algunos casos definitivamente requieren el seguir este paso.

Tipos de mastectomía

Considerando la localización y tipo de tumor que esté manejando la paciente, se puede llevar a cabo una mastectomía simple o total, una radical modificada, radical, parcial o subcutánea, esta última, por ejemplo, puede incluir la conservación del pezón.

En cuanto a la mastectomía preventiva, este es un tema de gran debate pues consiste en que una persona después de tener la certeza de poseer genes asociados al cáncer elija con la respectiva asesoría de un equipo médico someterse a este procedimiento.

Evaluar antecedentes familiares, riesgos y todo lo que implica una adecuada recuperación, hacer parte del proceso que deben seguir estas mujeres, quienes además deben tener plena consciencia de la manera en la que puede cambiar su vida tras este cambio en su aspecto físico, este último es quizás lo más complejo de todo ya que la el autoconcepto suele verse afectado.