Qué es la novela negra

Qué es la novela negra

 

Existen distintos géneros de la literatura. E incluso muchos de los géneros tienen sus correspondientes subgéneros.

 

Uno de los géneros de la literatura, de aparición más o menos reciente, es la literatura policial. Esta a su vez tiene sus respectivas subdivisiones o subgéneros, uno de estos es lo que se conoce como: la novela negra.

 

¿Qué es la novela negra?

 

La novela negra es una forma de literatura que trata acerca del mundo del crimen. Tiene la particularidad de que las obras de este género no se preocupan de la resolución de un caso o crimen, como ocurre en otras novelas del tipo detectivesco.

 

En la novela negra lo que importa más es el trasfondo. Todas las obras de este género, también llamado novela criminal, profundizan en los aspectos sociales donde ocurre el crimen.

 

Se diferencian de la novela policial o detectivesca de deducción por varios elementos. Algunos de estos elementos diferenciadores son el lenguaje y la acción.

 

Mientras en la novela de detectives donde se resuelve un crimen a través de la deducción. En la novela negra y criminal, el protagonista, que no siempre es un detective, se lanza a la aventura y a la resolución de un caso.

 

Estos casos no siempre son resueltos, a veces, el protagonista puede ser la víctima o el criminal.

¿Por qué se llama novela negra?

 

Se le conoce novela negra por varias razones. Pero la principal es que es un primer momento estas historias se publicaron en la revista Black Mask y en la colección Série Noire.