Los efectos del cloro en el medio ambiente

Puesto que el cloro es uno de los productos químicos con mayor aplicación en la actualidad, son muchos los estudios de los cuales es protagonista, especialmente de aquellos que buscan probar los efectos del cloro en el medio ambiente, los cuales muestran una tendencia a señalar que estos son mayormente negativos y por lo mismo demandan la creación de un sustituto más amigable con el planeta.

Descubierto en 1773, el hipoclorito de sodio se registra con la formula NaOCl, una vez el médico francés Pierre-François Percy empezó a ocuparlo para garantizar la asepsia en los procedimientos de la salud, las tasas de mortalidad por esta causa inmediatamente empezaron a disminuir, fue así como poco a poco su uso se fue extendiendo a diferentes escenarios hasta ser hoy en día algo cotidiano y casi que indispensable en los hogares.

El impacto del cloro en el medio ambiente

Para entender los alcances del cloro a nivel ambiental, es fundamental referirse a las concentraciones de este pues es ahí en donde reside el posible daño que pueda causar. La industria, por ejemplo, suele verter a ríos y otros afluentes de agua restos con alta presencia de cloro que al estar mezclado con otros agentes como el mercurio se convierte de manera inmediata en un agente contaminante poderoso.

Si se tiene en cuenta que no todas las bacterias son nocivas, el hecho de que el cloro acabe con buena parte de estas invita a pensar en una alteración negativa de los ecosistemas que conduciría a un marcado desequilibrio. De otro lado, se dice que este compuesto químico reacciona con la materia orgánica del agua generando subproductos, tales como los trihalometanos (THM) y el ácido acético halogénico, este último, estimado como un compuesto cancerígeno.

Uso del cloro en la actualidad

Recordando que el cloro se ha consolidado como el medio más accesible e idóneo para potabilizar el agua, este también goza de una gran participación en la industria farmacéutica al igual que en la automovilística, la electrónica y la del ocio.

Habría que revisar entonces las políticas de seguridad que se están manejando para su uso a gran escala, pues es este el que más interfiere con el denominado daño que viene ocasionando el cloro. Con opiniones a favor y en contra, lo que si está claro es que esta solución acuosa marcó un antes y un después para la humanidad, así que no debe desvalorizarse, solo ajustar sus aplicaciones.