Información relevante acerca del Nakam

El Nakam fue una organización de judíos guerrilleros, dicha organización fue fundada por Abba Kovner en el año 1945, siendo su objetivo primordial vengarse de los responsables del Holocausto.

El inicio de esta organización estuvo marcada por las narraciones de los supervivientes en la que contaban los horrores a los que fueron sometidos por parte de los nazis, decidiendo entonces aplicar la Ley del Talión, ojo por ojo, su intención era acabar con la misma cantidad de alemanes que de judíos en el Holocausto.

El plan estuvo liderado por Abba Kovner y el mismo consistía en ir eliminando a los alemanes de forma sistemática, empezando por aquellos que guardaban estrecha relación con el Holocausto y la guerra, siendo su misión principal envenenar todos los alimentos y suministros de agua de las ciudades alemanas más grandes, así como acabar con los prisioneros nazis que se encontraban detenidos esperando un juicio.

Su primer plan de acción se llevó a cabo el 13 de abril de 1946, en el que 500 reclusos alemanes, recluidos en la prisión de Langwasser enfermaron luego de comer barras de pan que previamente habían envenenado con arsénico los infiltrados del Nakam en dicha cárcel alemana; no se conoce el alcance de este atentado, pero murieron una gran cantidad de reclusos.

Por esta acción, el líder de los Nakam fue detenido por los británicos, desarticulando sus planes, razón por la que el grupo fue desintegrado automáticamente, instando de esta manera a que vengaran pacíficamente la memoria y el Holocausto, solo a través de la justicia.