Cómo fueron las etapas de la edad medieval

La cisma de occidente es un evento emblemático que marcó la finalización de la era medieval como período histórico y sucedió en el año 1378 cuando los cardenales, después de la muerte del Papa Gregorio XI, eligieron a Urbano VI y otro grupo de religiosos proclamaron como sucesor a Clemente VII conduciendo a la fragmentación de la institución de la iglesia católica y restándole la fuerza y poder que hasta el momento le había acompañado.

Etapas de la edad medieval

Este período se sub divide en baja edad media y alta edad media.

Alta edad media: ubicada entre los siglos IX y XI después de Cristo y es en esta etapa en la cual surge el régimen feudal como sistema social, comercial y jerárquico de la sociedad europea. Con el feudalismo surgen las figuras del rey, los nobles y el clero. Existía una clase alta y de privilegiados y otra baja compuesta por campesinos y vasallos.

Baja edad media. Comprende los siglos XII y XV y fue en este período cuando se dieron las cruzadas que fueron 8 en total y consistieron en guerras santas o campañas militares que impulsó la iglesia católica hacia Palestina.

Durante la edad media tuvo lugar la cisma de occidente y las pestes azotaron a toda la región reduciendo la población a la mitad de sus habitantes. El feudalismo comenzó a perder fuerza gracias a malas cosechas y aumento de los precios de producción, provocando el levantamiento de campesinos hacia señores feudales restándole poder y fuerza  a los nobles. Los campesinos comenzaron a migrar hacia las ciudades para constituir una nueva clase social llamada burguesía, convirtiéndose en artesanos y mercaderes y trayendo consigo el fin de este período histórico. La caída del Imperio Romano también marcó el fin de esta era.