La gastritis y las posibles causas de esta enfermedad estomacal

El estómago de las personas está revestido por una mucosa protectora, pero cuando dicha barrera se lesiona o debilita, suele inflamarse provocando así, la gastritis.

Ahora bien, existen distintos factores que inciden en la inflamación del revestimiento estomacal, los cuales pueden llevar a problemas graves como úlceras, sangrado y cáncer.

Conoce las principales causas de la gastritis

Entre las distintas causas de la gastritis, las principales están relacionadas al ritmo de vida de las personas, o surgen a raíz de determinados tratamientos.

En este sentido, destaca el consumo exagerado de algunos medicamentos por largo tiempo, tales como: ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y el naproxeno.

Por otra parte, la ingesta de alcohol, tabaco, cocaína, comer alimentos con mucho picante, o sencillamente el estrés, pueden ocasionar este tipo de afección.

Sin embargo, la gastritis también puede ser el resultado de infecciones virales en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra débil.

Asimismo, las infecciones producidas por una bacteria denominada Helicobacter pylori, llegan a causar problemas a la barrera mucosa del estómago.

Ahora bien, los síntomas de la gastritis son dolores abdominales, acidez, vómitos, náuseas, pérdida de apetito y excretar heces de un color negro oscuro. Otros signos que la evidencian, son las deposiciones y los vómitos con sangre.

Medidas de prevención y cuidados de la mucosa estomacal

Entre las mejores medidas de prevención para evitar que la mucosa estomacal se lesione o debilite, se encuentran la abstención de sustancias corrosivas como el alcohol, el tabaco y las drogas.

Igualmente, es importante reducir el consumo de sustancias y alimentos capaces de irritar el estómago, por ejemplo, el picante.

Pero también es ideal cohibirse de la automedicación, respetando las indicaciones de los especialistas en cuanto al tiempo de tomar ibuprofeno, necroxeno y ácido acetilsalicílico.