¿Qué es el ciclo menstrual?

La maduración y la liberación de las células sexuales femeninas,  se conocen como el ciclo menstrual, los óvulos se realizan de una manera cíclica e intermedia. En las mujeres este proceso se repite aproximadamente cada veintiocho días y está controlado por las glándulas del sistema endocrino.

El primer día del ciclo aparece el sangrado menstrual o menstruación. Aproximadamente el día catorce se produce la ovulación que es la liberación del óvulo en el ovario. Si el óvulo no es fecundado, el ciclo termina alrededor  del día veintiocho con las paredes del útero preparadas para desprenderse y producir la menstruación.

El ciclo menstrual y los cambios en el ovario

Una hormona producida por la pituitaria, la hormona estimulante del folículo, o HEF, estimula el crecimiento del folículo y la maduración del óvulo. El folículo comienza a producir estrógeno, al llegar la concentración de estrógenos a cierto nivel en la sangre, la pituitaria no produce más HEF y comienza a producir la hormona luteinizante, o HL.

Luego el folículo se rompe y se produce la ovulación. El resto del folículo se transforma en cuerpo lúteo, el cual es estimulado por HL para producir progesterona. Al final, del cuerpo lúteo degenera y un nuevo folículo se prepara para iniciar un nuevo ciclo.  El proceso del ciclo menstrual en ocasiones se presenta con dolor de vientre.

Estructura del ovario

El ovario es el órgano especializado de la mujer cuya función primordial es producir óvulos y secretar las hormonas sexuales femeninas: el estrógeno y la progesterona. La estructura básica del ovario está formada por la agrupación de una serie de unidades llamadas folículos. Cada folículo contiene un óvulo.

Los ovarios son los órganos sexuales  femeninos. Además, producen dos hormonas: la progesterona (hormona sexual femenina)  y el estrógeno regulan el ciclo menstrual y las características femeninas desde la pubertad.