3 Culturas antiguas del mundo

Llevar a cabo un recorrido por algunas culturas antiguas del mundo, corresponde a rescatar lo más relevante de su identidad como sociedad, los valores e ideales que movían a estas personas y por supuesto los diferentes legados que pudieron haber dejado para beneficio de la humanidad. Asimismo, es también una interesante manera de reconocer la diversidad tan propia del hombre y aquellos comportamientos y tradiciones que elige tomar como eje de vida.

Si nos ubicamos en los tiempos más antiguos de los que se pueda tener noticia, lo cierto es que las culturas por supuesto van a evidenciar una serie de rasgos distintos ya que se desenvolvían en condiciones completamente diferentes a las que ahora conocemos, veamos entonces algunos casos concretos.

Algunas de las culturas más antiguas

  • Los Sumerios: ubicados en la parte sur de Mesopotamia, esta es la civilización más remota de la que se tenga conocimiento. Esta sociedad era gobernada por sacerdotes, tiempo después llegaron los reyes militares a sustituirlos; manejaban grandes habilidades para la arquitectura y fueron los pioneros en dejar por escrito sus principales mitos. A esta cultura se le atribuye la invención de la rueda, la carroza y los apuntes iniciales de lo que hoy reconocemos como astronomía.
  • Los Egipcios: tomando el río Nilo como fuente de vida, la existencia de esta cultura data de hace más de 6.000 años. Admirados por dar lugar a la cuna de la escritura, la cual surgió a partir de sus jeroglíficos, el arte siempre estuvo de la mando de la religión, la cual era politeísta. Puesto que creían abiertamente en la vida después de la muerte, empezaron a edificar las pirámides para que reposaran los cuerpos de sus faraones.
  • Los Griegos: en el Mediterráneo y Europa, la cultura griega es una de las más antiguas y conocidas ya que gracias a su interés por explicar el origen de las cosas, fue allí donde surgió la filosofía. Además de venerar los fenómenos de la naturaleza, adoraban a muchos dioses, por lo cual estos fueron inspiración para la edificación de esculturas, santuarios y templos.

La importancia de las culturas antiguas

Todos estos asentamientos humanos se encargaron de dar forma a los aportes y conceptos sobre los que se ha construido el mundo actual. Sus expresiones artísticas y su riqueza en cuanto a rituales, formas de actuar y de relacionarse son ahora no solo nuestra riqueza sino también una muestra que permite poner en evidencia la evolución y las nuevas perspectivas que ahora pertenecen a la cotidianidad.