El uso apropiado de los signos de interrogación

Cuando se trata del discurso escrito, es fundamental darse a la tarea de poner en práctica las diferentes reglas ortográficas para garantizar que el texto realmente transmita el mensaje en la forma que se pretende, de ahí que los signos de puntuación, sean un eje fundamental para la presentación ordenada de las ideas.

Si bien son muchos los aspectos a los que podríamos referirnos, esta vez nos ocuparemos de manera exclusiva de los signos de interrogacion, ya que son estos los que más generan dudas y desaciertos frente a su uso correcto al momento de dar a las oraciones la connotación de interrogativas.

Qué son los signos de interrogación y cómo se usan

Esencialmente se trata de signos ortográficos que cumplen la misión de representar de manera simbólica la entonación interrogativa de una frase, es así como en el idioma español, se ha dispuesto el hacer en todo momento uso de un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?), que deben colocarse obligatoriamente al comienzo y al final de la frase para que esta sea efectiva.

Si nos remitimos a los datos históricos, nos encontramos con que estos surgieron a partir de las palabras latinas quaestio e interiectio, cuya evolución gráfica derivó en los signos que hoy conocemos. El tiempo que tomaba escribir estos vocablos para indicar una pregunta, llevó a que en determinado momento un escriba con la intención de no desperdiciar pergamino y hacer su trabajo mucho más rápido, tomara la iniciativa de tomar la palabra quaestio en su forma apocopada: qo, transformándose estos símbolos más adelante en los que ahora usamos.

Reglas para el uso de los signos de interrogación

  • El signo de cierre equivale a un punto: esto significa que después de escribir (?) no se debe poner de manera seguida ningún otro signo de puntuación puesto que se supone que ya está implícito.
  • Varios signos de interrogación: esto es algo posible siempre y cuando se pretenda enfatizar de manera contundente algún enunciado, tal y como se muestra en esta expresión ¿¿Cómo??
  • Formular preguntas precisas: debido a que sirven para concretar el sentido de certidumbre en la pregunta, se utilizan para interrogar de manera directa y concreta ¿Lograste ir a clases?
  • Desconocimiento de datos: cuando al escribir un texto, se quiere precisar que se desconoce una fecha o cualquier otro tipo de dato, se acostumbra a incluir un signo de pregunta para simbolizar la duda, Mauricio Quiroga 1879-197(?)