La historia de la prisión de Alcatraz

Al tratarse de la cárcel más popular del mundo, la prisión de Alcatraz que estuvo en uso durante 29 años, corresponde a un lugar emblemático que, si bien hace parte de la historia de Estados Unidos, es ciertamente un hito histórico del que nadie puede olvidarse.

El mismo hecho de encontrarse en una isla, de la cual toma su nombre ya era algo bastante particular y era esto mismo lo que disminuía en gran medida las posibilidades de fuga para los 1545 reclusos que llegó a albergar. Catalogada como cárcel de máxima seguridad, la astucia y las ansias de libertad, fueron motivaciones suficientes para que muchos prisioneros tomaran riesgos enormes y en cierto momento ocurriera la fuga más sonada de la historia.

Presos célebres y fugas de película

Si nos remitimos a la historia, nos encontramos con que la isla como tal fue descubierta en 1775 por Juan Manuel de Ayala hombre que decidió nombrarla como «La Isla de los Alcatraces». Más tarde, en 1934, esta empezó a formar parte de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos con 336 celdas, las cuales como dato curioso nunca se ocuparon por completo, siendo 302 el número máximo de presos que alcanzó a registrar al mismo tiempo.

Respecto a los presos más reconocidos de Alcatraz, indudablemente, el gánster Al Capone, personaje principal del crimen organizado es el protagonista. Le siguen Robert Franklin Stroud, Jose Sierra, James «Whitey» Bulger o Alvin Karpis. Con catorce intentos de fuga registrados, se dice que solamente tres prisiones alcanzaron éxito dicho propósito, aunque realmente no se sabe mucho qué pasó con ellos.