Principios de la Religión Rastafari

La religión Rastafari es única por tener pocas creencias establecidas; sus orígenes africanos enseñan unidad y amor entre todos. No existe una iglesia rasta unificada, pero sí mantienen filosofías sagradas y principios verdaderos, las personas creen que Haile Selassie fue un ser divino, defienden la justicia y libertad de la raza negra, nace de los dolores de la opresión y sus mensajes hablan de la libertad de las esclavitudes físicas y mentales de todo tipo.

La filosofía Rasta se opone a la violencia y practica un medio de resistencia pacífico. La primera evidencia de rastafaris en Jamaica data de 1930, todos están unidos por H. Selassie y creen que él era el Dios viviente, fue en realidad emperador de Etiopía desde 1930 hasta 1975, pero muchos más lo consideraban un santo profeta.

Fundamentos de Este Movimiento «Rastafari»

Entre sus ideas fundamentales está comunicarse con Jah, su Dios, y mediante un examen cuidadoso de la Biblia (Kebra Naagast) vivir una vida natural (minimalista)  y alabar a Jah a través de cada acción, consideran esto importante para vivir una vida eterna , a través de la meditación, los seguidores llegan a las verdades y comienzan a entender lo que ha quedado fuera de la Biblia cristiana, la Biblia da una representación del pasado y del futuro; pero realmente solo puede ser entendida dentro de uno mismo, la idea de la experiencia personal y ser guiado por Jah muestra la independencia de los rastafaris, con la guía de Jah, finalmente se contará la verdad, el rasta no solo cree en Jah, sino que también conoce a Jah, lo que finalmente lo lleva a conocerse a sí mismo, no es solo su Dios, pero es todo en este mundo. Jah se puede ver en cada persona y cada objeto.

La gente del movimiento Rasta cree en Jesús como en muchas otras religiones, pero ellos creen en un Jesús negro que encaja más en la cultura rastafari. Se cree que Haile Selassie es el Mesías devuelto, pero al mismo tiempo un compañero de viaje. Se pensaba que era el verdadero dios viviente de la raza negra. Las referencias bíblicas apuntan a su santidad, aunque él mismo no estaba tan seguro de esto, pero sus seguidores están convencidos de que Dios es negro, la negritud es sinónimo de santidad. Selassie se esforzó hacia una igualdad universal entre los hombres, y enseñó lo sagrado de la verdad y la justicia.

Las Verdades Rasta

Los rastafaris no son antiblancos, al contrario de lo que muchos piensan, dependiendo de dónde te encuentres en la lucha es cómo se debe juzgar a la gente, la actitud hacia los Rastas no negros es y debería ser: si experimentas negro, te acercas a la vida de una manera negra y eres espiritualmente africano, entonces eres Rasta, es importante notar que no se pensó que toda la raza blanca fuera el opresor. Garvey una vez escribió: “…Honrarlos cuando te honren, pero abandonarlos cuando te tratan vilmente, ya que ellos han surgido del mismo árbol familiar negro que nosotros, su historia es tan grosera en su primitivismo como la nuestra…» (Garvey , Fundamentalismo africano).

Esta idea de venganza todavía se puede escuchar a través de la cultura Rasta. Ser maltratado por tanto tiempo ha dado lugar a sentimientos negativos hacia el opresor, la realidad del asunto es que todos deberían ser vistos en el mismo nivel, y todos somos humanos, ninguna raza es superior a otra. La raza blanca tiene buenas y malas como lo hace la raza negra, las personas deben ser tratadas como individuos y no por estereotipos desarrollados a partir de eventos históricos, los verdaderos Rasta han aprendido a aceptar personas de todos los orígenes y razas, siempre y cuando sean de mente abierta y hablen un mensaje de igualdad.

La Meditación

Convertirse en uno con Dios es una de las ideas más importantes y necesarias en la religión rastafari, una vez que conoces a Dios, comienzas a conocerte a ti mismo, una de las formas más comunes de acercarse a Jah es a través del hábito de fumar Ganja para meditar. Es una hierba natural que se usa en rituales y reuniones religiosas. La meditación en sí, es un método usado por miles de años como lo fue en los inicios de mayas y su mitología

 En término general, a partir de movimientos y expresiones pasadas, se ha cuestionado a los Rasta sobre su mensaje intencionado, muchos piensan que hablan de derribar a la raza blanca y de su odio hacia Babilonia o los opresores, la gente hace juicios solo con la apariencia, desde los tiempos de la esclavitud, la raza negra ha sido maltratada, este movimiento ha sobrevivido obstáculos a lo largo de su historia, la igualdad y el reconocimiento son lo que están luchando y no se detendrán hasta que se escuchen sus voces.