Contaminación en las redes sociales

El término redes sociales tiene su origen en la comunicación y se refiere al conjunto de grupos, comunidades y organizaciones que se encuentran vinculados entre sí por medio de relaciones sociales. Es el resultado de la convergencia de los medios, economía política y desarrollo de tecnologías, con el propósito de interacción entre dos o más canales.

A partir del año 2000  comenzaron a surgir sitios web que brindaban espacios para comunicarnos dentro de lo que se dio a conocer como redes sociales o círculos de amigos. Gracias a su auge el internet se convirtió en una herramienta masificada muy útil e importante por estos tiempos.

Desventajas del uso de las redes sociales

Las redes sociales hoy en día forman parte de la vida de la gran mayoría de las personas, ello a pesar de que su uso malicioso e irresponsable se ha masificado cada vez más. Originalmente su idea era la de ofrecer espacios para la comunicación de personas, sin embargo, pareciera que se usan en la actualidad para desinformar, manipular o incluso en los peores casos agredirlas.

Es tal la contaminación del agua como la que se puede encontrar en las redes sociales; que eventualmente ante tragedias y situaciones lamentables, una buena parte de los usuarios se dedican a difundir rumores alarmantes, informaciones no confirmadas, imágenes que pueden herir susceptibilidades y que lejos de ayudar a quienes se ven directamente  afectados, elevan los niveles de angustia e incertidumbre.

Preocupa la notable tendencia a hacer uso de las redes sociales a través de perversas conductas en el manejo de la información, se juzga y critica a todo aquel que comparta contenido, se confieren ofensas, insultos y opiniones no solicitadas, sin importar de qué persona se trate o en qué situación se encuentre.

La contaminación en las redes sociales parece ser un fenómeno indetenible; se comparten mensajes o informaciones no verificadas y que no necesariamente se corresponden con la realidad, con el propósito de confundir y engañar a muchos. Sin contar con la banalidad  y vacuidad que en ellas abunda.

Contaminación ambiental e internet

Si de contaminación se trata, no podemos dejar de decir que la industria del internet y los servicios de voz y video en las nubes, afectan al medio ambiente gracias a la emisión de más de ochocientos millones de toneladas de CO2 al año y aseguran que esta cifra podría al menos duplicarse en los próximos dos años.