¿Cómo combatir la caspa?

Al revisar la definición de caspa nos encontramos con que se le conoce también bajo el nombre de pitiriasis y consiste básicamente en la descamación de la piel del cuero cabelludo. Esta aparece cuando la renovación celular se ve acortada por la presencia de piel muerta en la cabeza y al haber un exceso de células muertas se produce lo que comúnmente se conoce como caspa. Esto inclusive puede atraer chinches de cama.

La caspa es una afección que estéticamente resulta muy molesta e inconveniente para quien la padece. Generalmente se empieza a desarrollar durante la adolescencia y puede empeorar y alcanzar su máxima expresión cerca de la edad de 20 años.

Suele desaparecer o disminuir a medida que las personas van avanzando en edad ya que su aparición responde fundamentalmente a la actividad hormonal, que como se sabe, hacia la etapa de la pubertad se ve algo exacerbada.

¿Cuáles son los tipos de caspa que existen?

Se distinguen al menos dos tipos de pitiriasis o caspa:

  1. Pitiriasis simple o caspa seca: consiste en la aparición de escamas de color blanquecino, finas y secas. Produce picazón y al rascarse se desprenden escamas de la piel, expandiéndose por el resto del cuero cabelludo.
  2. Pitiriasis grasa o caspa seborreica: por lo general se localiza en donde haya mayor presencia de sebo o grasa, como por ejemplo la nuca y la frente. Suele ser de escamas de mayor tamaño y color amarillento y puede llegar a producir placas. Se acompaña de enrojecimiento de la piel.

Posibles causas de la caspa

El origen de la pitiriasis responde a múltiples factores, sin embargo, hasta hoy no existe precisión en cuanto a las razones por las cuales puede aparecer esta molesta afección.

La causa más común es un hongo que recibe el nombre de Pytirosporum ovale que habita de forma natural en nuestra piel. Al desarrollarse la pitiriasis, altera los microorganismos naturales de la dermis y genera una irritación a nivel del cuero cabelludo.

Los desequilibrios o desajustes hormonales representan otra de las causas por las cuales puede aparecer la caspa y no en vano este padecimiento es muy común durante la pubertad o desarrollo. El estrés y la ansiedad pueden contribuir también a su aparición.

Las personas que tienen psoriasis son más propensas a presentar caspa, gracias a la sudoración abundante o al exceso de grase en el cabello. Deben tener precaución al cepillar sus cabelleras para evitar que la caspa se expanda o prolifere. Otra de las causas de la caspa, es el uso recurrente de productos que alteran el pH natural del cuero cabelludo como es el caso de tintes, lacas o fijadores.