Conoce las Propiedades del calcio

El calcio dentro de la tabla periódica se encuentra en el segundo grupo y período 4 y posee una masa atómica de 40,078 u. Su configuración electrónica es Ar4s2 y determina la forma en la cual sus electrones están configurados en átomos de un elemento.

Su radio medio es de 180 pm y su radio atómico es de 194 pm; su radio covalente es de 174 pm. Posee un total de 2 electrones  en su primera capa y 8 electrones en la segunda y tercera capa y en la cuarta posee 2 electrones. Es bueno destacar que con un buen consumo de este podremos evitar inclusive varios síntomas de la hipocalcemia; estos últimos sin dudas pueden afectar nuestra salud a largo plazo.

Es un metal duro que hoy por hoy se prepara mediante la electrolisis de cloruro de fundido y floruro de calcio. Reacciona formando una capa blanca de nitruro en aire  y con el agua en la que resulta ser altamente soluble.

El calcio es uno de  los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y representa más del 3% de la misma. Cabe destacar que no se encuentra libremente en la naturaleza pero sí en diversas combinaciones y es más abundante que la piedra caliza, el yeso y la fluorita.

Se le conoce por ser un constituyente invariable de las plantas, esencialmente necesario para su crecimiento y desarrollo. Se presenta como constituyente estructural y como ion fisiológico, presente en el tejido blando, en fluidos tisulares  y en la estructura ósea de los animales vertebrados.  Los huesos de estos últimos contienen el calcio en forma de floruro de calcio, carbonato de calcio y fosfato de calcio.

Efectos del calcio sobre en la salud

El calcio es un mineral que proviene de forma natural de determinados alimentos tales como la leche, los lácteos, frutos secos y algunas hortalizas y vegetales. Representa entonces un componente esencial para la preservación de nuestros huesos y dientes y participa en el comportamiento y cabal funcionamiento de nervios y músculos.

El déficit de calcio puede conducir al padecimiento de enfermedades como la hipocalcemia y la osteoporosis. Un consumo excesivo también puede representar riesgos para salud y producir afecciones renales, esclerosis y problemas asociados a los vasos sanguíneos.

La dosis diaria de calcio recomendada en condiciones normales es de 1000 miligramos.