¿Existe toxicidad en los plásticos?

Puesto que se trata de un material de bajo costo y muy conveniente en variados aspectos, el plástico es un material de amplio uso a nivel mundial, sin embargo, lo que muchos desconocen es que los científicos que se han dado a la tarea de estudiarlo a profundidad han determinado que existen niveles de toxicidad en el plástico que deberían ser más tomados en cuenta por las consecuencias que pueden generar.

Lo cierto es que a raíz de su impacto medioambiental y de sus efectos nocivos para la salud, se debería revisar muy bien la producción de plástico, aunque es pertinente hacer la claridad de que por su composición química algunos plásticos resultan ser más nocivos que otros.

Plásticos tóxicos

Puesto que muchos tipos de plásticos desprenden toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen, es fundamental darse a la tarea de conocer un poco sobre ellos para poder distinguir entre los aptos y no aptos.

  • PET (Polietileno Tereftalato): generalmente se encuentra en las botellas de los aceites de cocina, botellas de agua y diferentes refrescos. La razón de que se establezca como riesgoso, es porque desprenden pequeñas dosis de antimonio y de los ftalatos.
  • PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): presente en juguetes, cortinas de baño, botellas de condimentos y film transparente. Además de emitir algunos gases, también son fuente de plomo.
  • PS (Poliestireno): hace parte de los vasos y platos de plástico que utilizamos en las fiestas al igual que de las bandejas de carne. Desprenden cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.