Qué es la Contaminación ambiental

La revolución tecnológica, el crecimiento demográfico y determinadas acciones del hombre han generado un negativo impacto en el equilibrio biológico del planeta, la atmosfera que nos rodea y los diferentes ecosistemas, gracias lo que conocemos como contaminación ambiental.

Entendemos por contaminación ambiental la incorporación constante y progresiva de agentes perjudiciales tanto de origen físico cómo químico y biológico que atentan contra la salud de los seres humanos, animales, plantas y ecosistemas del planeta.

Contaminación ambiental y ecosistemas

Las plantas y animales han logrado adaptarse satisfactoriamente a sus ecosistemas, sin embargo, la raza humana parece no haber logrado hacer lo propio y a propósito del progreso  ha pretendido adaptar el medio ambiente a sus intereses y necesidades, modificándolo y alterándolo a su antojo, impactando de manera negativa en el equilibrio biológico del planeta.

A pesar de ser todavía un tema ampliamente discutido, se considera que el origen de la contaminación del suelo, aire y las aguas, guarda estrecha relación con el desarrollo industrial y la forma en la que la especie humana ha manipulado y “cuidado” el medio ambiente. Se sabe que las emisiones tóxicas de grandes fábricas e industrias, las aguas residuales  y la lluvia ácida han contribuido al exterminio de especies tanto animales como vegetales, deteriorando tremendamente los ecosistemas acuáticos y terrestres  y con ello las condiciones de vida de todos los seres que habitamos la tierra. Es cierto que ella también se puede causar por el ácido fosfórico.

Desde hace algunos años las terribles consecuencias de la contaminación en el medio ambiente, a causa de las acciones de la población mundial y los sectores industriales, ha sido tema de interés y preocupación por parte de las autoridades gubernamentales de varios países y regiones, con miras a encontrar el cómo frenar y reducir, eficazmente sus terribles efectos.

Tipos de contaminación ambiental

Existen diversas variables para clasificar los tipos de contaminación ambiental como lo son el medio afectado o el agente contaminante que lo produce. En el primer caso existen tres tipos:

  • Del aire: por la incorporación a la atmósfera de gases tóxicos y elementos que alteren la composición natural del aire que se respira.
  • Del agua: causada por el vertimiento de sustancias o agentes tóxicos y contaminantes que inhabilitan el vital líquido, su consumo y utilización en rutinas de higiene y afines.
  • Del suelo: a raíz de la incorporación de materias y sustancias contaminantes que alteran el medio en el que convivimos todos los seres vivos.