Nuevos Lugares Inscritos para ser Patrimonio Mundial

Así cerró la convocatoria para la postulación de lugares que posiblemente formen parte del prestigioso grupo de los llamados patrimonios mundiales, este año fueron 29 nuevos lugares incluyendo un par de áreas mixtas latinoamericanas y caribeñas, ubicadas en México y Colombia.

EL Comité del Patrimonio Mundial

Desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio se llevó a cabo la  42ª reunión de este excelentísimo comité, quien preside este prestigioso grupo es la Jequesa Sheikha Haya Bint Rashed al-Khalifa, el evento tuvo lugar en Manama y su próxima edición será en Bakú (Azerbaiyan) en 2019.

Los Lugares Elegidos como Patrimonio Mundial

En total fueron 19 sitios hermosos y milenarios elegidos, de los cuales son 13 lugares culturales, 3 lugares naturales y 3 lugares mixtos, además de  extensión de un lugar natural, para hacer un total general de 1092 sitios que están distribuidos en 167 países de todo planeta.

Nuevos Patrimonio Mundiales Culturales

Los nuevos lugares culturales elegidos son, Alemania: Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke y la Catedral de Naumburgo. Arabia Saudita: Oasis de Al-Ahsa. República de Corea: Sansa, monasterios budistas. Dinamarca: Aasivissuit-Nipisat. En España: Ciudad califal de Medina Azahara.

En la India: Conjuntos neogótico victoriano y ‘art déco’ de Mumbai. Por Irán: Paisaje arqueológico sasánida del Fars. En Italia: Conjunto industrial del siglo XX de Ivrea. En Japon: Sitios de los cristianos ocultos en la región de Nagasaki. Kenya: Sitio arqueológico Thimlich Ohinga. Por Omán: Ciudadela antigua de Qalhât y en Turquía: Göbekli Tepe.

Nuevos Patrimonio Mundiales Naturales

En China: Sitio de Fanjingshan. En Francia: Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne. En Sudáfrica: Montes de Barberton Makhonjwa. Los lugares mixtos elegidos fueron, en Colombia: Parque Nacional de Chiribiquete. En Canadá: Pimachiowin Aki. Por México: Valle de Tehuacán -Cuicatlán.

Debemos concluir destacando que la extensión otorgada por el Comité del patrimonio cultural fue el Valle del río Bikin en Rusia. Otra decisión del comité tomada durante la ceremonia fue de incluir en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, los Parques Nacionales del Lago Turkana en Kenya y a su vez fue sacado de esta lista la Red de Reservas del Arrecife de Barrera de Belice.