Consejos para consumir el wasabi

Lo ideal sería que esta pasta picante se prepare minutos antes de consumirla para que no pierda su peculiar sabor y picor, sin embargo, no suele hacerse de esta manera en el caso de la mayoría de restaurantes expendedores de sushi.

El wasabi ha sido usado tradicionalmente con fines medicinales y como condimento para realzar el sabor de algunas preparaciones típicas de la gastronomía japonesa, especialmente el sushi como complemento perfecto del pescado crudo. Además de usarse como aderezo, su principal función es dotarlo de características anti bacterianas y antisépticas para conservar el pescado.

La preparación del wasabi es muy sencilla y consiste en rallar la raíz con un utensilio especial que forma unos pequeños resaltes que se asemejan a escamas de un pez que al restregarlas generan la pasta de color verde que luego acompañará cualquier platillo de sushi.

Wasabi autentico y sucedáneos

El wasabi como hemos dicho es un alimento muy cotizado y de producción escasa gracias al hecho de que incluso en Japón es difícil conseguir su raíz auténtica y esta es la principal causa de que en la gran mayoría de comercios lo que se consiga sean sucedáneos elaborados a partir del rábano picante que aún y cuando no otorga el mismo sabor a las preparaciones de sushi, produce una sensación picante en la nariz muy parecida a la de ese peculiar condimento que puede conseguirse en cualquier restaurante de sushi.

Esto significa que muy probablemente en la gran mayoría de restaurantes de sushi en el extranjero no pueda disfrutarse del wasabi auténtico, sin embargo, su uso es muy extendido en la cocina nipona y es un elemento tan imprescindible como el arroz en las preparaciones y platillos de sushi.