Cuáles son los peligros del ecosistema acuático

Los diversos tipos de ecosistemas juegan un papel fundamental en la sociedad; pero de igual manera tienen ciertos peligros.

Los ríos de la selva del Amazonas se inundan cada año y multitud de peces se alimentan y reproducen durante las inundaciones convirtiéndose en una importante fuente de alimentación, razón esta por la cual la deforestación y construcción de presas están afectando en gran medida el ecosistema acuático de esta región.

  • La tala de bosques y los sedimentos de industrias, además de los vertidos de productos químicos y agrícolas, polvo, gases de fábricas, emisiones de vehículos y aceites de barcos, impactan negativamente en la fauna de lagos, ríos, arroyos y demás tipos de ecosistemas acuáticos.

Por otra parte está el vertido de jabones y detergentes que contienen fosfatos en las aguas de ríos y lagos, estimulando el crecimiento de algas que forman una densa capa sobre la superficie e impidiendo que la luz llegue a las plantas que hacen vida en el fondo acuático, lo que interrumpe la fotosíntesis. Esto se traduce en la eutrofización prematura de los lagos.

Principales fuentes de contaminación del ecosistema acuático

  • Residuos agrícolas: se componen de biocidas, sustancias químicas para el control de plagas tales como herbicidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas y otros tantos no biodegradables y que no se descomponen fácilmente, generando contaminación de forma sostenida y prolongada.
  • Residuos urbanos: los sistemas de alcantarillado vierten aguas residuales domésticas en mares y océanos, las cuales contienen desechos orgánicos que pueden contener bacterias, además de sustancias tóxicas que alteran significativa la composición del agua y las condiciones de vida de la fauna y flora que en ella habita y se desarrolla.
  • Residuos industriales: resultantes de los procesos de fabricación y pueden incluir restos de alimentos relativamente biodegradables y metales pesados, además de sustancias químicas peligrosas y amenazantes para la fauna y flora de los ecosistemas acuáticos.
  • Residuos radioactivos: generados por escapes o fugas de material radioactivo desde centrales nucleares o barcos que trasladan este tipo de materia, así como pruebas de bombas realizadas en algunos países.
  • Residuos de petróleo: provenientes de derrames por causas fortuitas. Las plataformas para la extracción de gas y petróleo desde el fondo del mar, el aceite de motor de lanchas y embarcaciones también contamina altamente el ecosistema acuático.
  • Basura y desperdicios: comúnmente las personas arrojan todo tipo de desechos y desperdicios directamente en el mar, en playas y bordes costeros. La mayoría de estos elementos no son biodegradables o lo son a largo plazo.

El ecosistema acuático es uno de los más importantes de allí la importancia y urgencia de tomar medidas que frenen los devastadores efectos de la contaminación.