Civilizaciones Mesoamericanas y sus misterios

Si algo ha preocupado y ocupado a la sociedad Mexicana en los últimos años es la búsqueda de identidad nacional y los antropólogos no han estado solos en esa tarea ya que diversos sectores de la sociedad han dedicado su ánimo y esfuerzo a indagar e investigar cada día más y más sobre las culturas extrañas de mesoamerica y los legados que han dejado a la humanidad.

La influencia de las civilizaciones que surgieron en durante el período preclásico en la región mesoamericana, sobre culturas posteriores es irrefutable y hoy por hoy está presente en el arte, música y herencia cultural en general de países como México y Guatemala. Mesoamérica se ha convertido en un objeto de estudio muy fértil que ha protagonizado incontables investigaciones de México y del mundo entero.

Todo parece apuntar a que la antropología mexicana está predominantemente relacionada con Mesoamérica y ha alimentado lo que se conoce como el mítico ideal de México antiguo, logrando consolidar su naturaleza monumentalista. Los estudios adelantados han pasado a ser motivo de orgullo para la antropología nacional.

Mesoamerica vs Mexico antiguo

La nueva arqueología comenzó a desestimar los enfoques particulares históricos a propósito de la falta de justificación o argumentación teórica del mesoamericanismo y de allí se deriva su posterior cuestionamiento. Años más tarde el materialismo histórico despertó el interés y entusiasmo de muchos afectos a Mesoamérica y su desarrollo, devolviéndole la fuerza de teorías científicas ya probadas históricamente.

Primera cabeza olmeca hallada. San Lorenzo Tenochtitlan, en el municipio de Texistepec, Ver. Se estima que data del período 1200-900 a.C. Su altura es de 2,9 m. y tiene 2,1 m de ancho

Surgieron luego propuestas post modernas algo irracionalistas en la opinión de algunos dentro de las cuales Mesoamérica no es asumida desde su significado cultural sino como valor criticable dadas las incongruencias de algunas de sus explicaciones históricas. La sociedad actual se ha conformado con el mito o concepto de México antiguo y con la idea de que la nación existe desde el período pre hispánico y que su acervo cultural tiene su origen en el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

El estado mexicano las  tradiciones de la cultura olmeca aspira a que la antropología y arqueología locales sigan produciendo conocimientos a partir de Mesoamérica como núcleo fundamental de su historia y desarrollo. En la opinión de antropólogos y arqueólogos México comenzó con Mesoamérica.

Antropología mexicana y Mesoamérica

Dentro de la antropología mexicana, Mesoamérica viene a ser un concepto ampliamente estudiado, investigado y discutido que ha favorecido la proliferación de conocimientos e ideas de acuerdo a las cuales existirían semejanzas y similitudes evidentes en varias regiones arqueológicas y grupos étnicos que formaron parte del territorio mesoamericano  y a partir de las cuales se ha construido la idea de una súper área cultural común a todas ellas.