Debilidades del desarrollo estabilizador

Las debilidades para este modelo en industrialización que llevarían milagro Mexicano a fin serían; sector agropecuario que se desplazado por sectores industriales; ello trajo como consecuencia que no proveyeran recursos que necesitaría el país para un desarrollo integral.

El proteccionismo que tuvo industria y limitaciones importantes provocarían faltas de competencia; daría como resultado deterioro en calidad de productos y servicios.

No habrían cambios ni actualizaciones tecnológicas; crecería burocracia en manera desmedida; este aumento traería consigo mayor corrupción; las necesidades de inversión combinada en falta de recursos y ahorros internos llevaría al estado Mexicano en recurrir en otras formas del financiamiento. Esto traería como resultado mayor endeudamientos.

Manuel Camacho presidio Gobierno desde 1940 hasta año 1946 atravesando por crisis mundial que se provocó por segunda guerra mundial. Durante su mandato se negoció deudas externas producto de nacionalizaciones petroleras que realizó el antecesor Lazaro Cárdenas.

El gobierno realizaría acuerdos con élite empresarial para desarrollar economía asegurando de tal forma que precio de productos estuviese pactado y en caso de las quiebras de empresas el gobierno intervendría para reflotarlas.

Camacho también asigno a obreros buenos salarios y seguro social. Además, variedad de recursos para líderes sindicales; de tal manera garantizaría ordenes laborales y aceptación por parte de trabajadores ante acciones de empresas y gobierno.

Así comienza entonces a movilizar el aparato económico de una manera ficticia. Pues, el estado sería el que manejaba las finanzas tanto en empresas como de obreros,

Tal política se denomina “Crecimiento sin desarrollo” es decir; aumenta número de industrías; pero, al no poder competir no habría real desarrollo económico.

En caso del campo; el estado garantizaría de igual manera precio final de productos y otorgo préstamos  para inversión a grandes productores y entre pequeños campesinos se verían limitados por acceso de tales beneficios. Ello ocasiono que muchos de ellos pudiese emigrar para ciudades en busca de trabajos como obreros de fábricas o comercios.

Por 1946 asume presidencia Miguel Aleman; este continúo política nacionalista e impulsaría industrialización y sustitución de importaciones. Para mayor información puedes ir a: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/desarrollo/estabilizador/

México se cerraría en gran medida en comercio internacional para que se fomente comercio interno; cada vez sería más costoso importar mercancías por bajo valor de peso al dólar. Pero, el periodo también estaría marcado por aumentos en inflación, a su vez de aumentos en gastos públicos y disminución de gastos sociales.

Coméntanos qué opinas sobre tales periodos de la historia mexicana.