Función de las plaquetas en la sangre

Se conoce como plaquetas o trombocitos, a un conjunto de células ubicadas en el interior del torrente sanguíneo, que tienen como su principal función permitir la correcta coagulación sanguínea. Se trata de uno de los primeros conceptos que es necesario comprender cuando se trata de aprender la forma en que el organismo actúa ante la presencia de heridas.

Características de las plaquetas

Existe un componente denominado trombopoyetina, el cual es producido en su mayoría dentro del hígado, este tiene como principal función el promover la creación de megacariocitos, es decir células grandes, en la médula ósea por medio del citoplasma que conforma a los trombocitos.

Aquellas plaquetas o trombocitos que no actúan en la creación de coágulos sanguíneos se mantienen circulando en el cuerpo humano entre 7 a 10 días antes de su destrucción. Por lo tanto, hay que decir que no se trata de células con un periodo de vida especialmente largo.

Se sabe que por lo menos un tercio de las plaquetas se encuentran en el bazo. Además, hay que mencionar que es posible que durante el embarazo el recuento de plaquetas se vea afectado, reduciendo cerca de la etapa final, en estos casos se denomina trombocitopenia gestacional. Sin embargo, también puede aumentar a raíz de la inflamación, en donde pasaría a denominarse trombocitosis secundaria o reactiva.

Afortunadamente, estos trastornos no son de urgencia médica, por lo cual la mayor parte de los pacientes no sufre síntomas especialmente perjudiciales al verse afectados.

Trastornos de las plaquetas

Entre los principales trastornos asociados a las plaquetas se pueden mencionar los siguientes:

  • Aumento por encima de los valores normales de la cantidad de plaquetas, en casos de trombocitosis reactiva y trombocitemia esencial.
  • Reducción por debajo de los valores normales de la cantidad de plaquetas, en casos de trombocitenia.
  • Déficit de plaquetas.

En todos y cada uno de los trastornos mencionados es posible que se presenten problemas durante el proceso de coagulación sanguíneo, por lo que es imprescindible la asistencia médica.